26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario
Piden enjuiciar a una organización que utilizaba una zapatería como fachada para comercializar cocaína
Los imputados están acusados de operar entre diciembre de 2015 y junio de 2017, en la ciudad de Rosario y sus alrededores. La banda estaría encabezada por un hombre apodado "Junior".

La titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Adriana Saccone, le solicitó al responsable del Juzgado Federal N°4 de esa ciudad, Marcelo Bailaque, la elevación a juicio de la investigación seguida contra nueve personas acusadas de integrar una organización encabezada por un hombre apodado "Junior" dedicada al tráfico ilícito de drogas, y en la cual cumplían distintos roles para el acopio, fraccionamiento, distribución y venta de la droga en esa ciudad  y sus inmediaciones, desde al menos diciembre de 2015 y hasta fines de junio de 2017.

La investigación comenzó a raíz de una serie de escuchas telefónicas encomendadas a la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina, en el marco de otra pesquisa, que permitieron individualizar a los imputados. Así, el 21 de junio de 2017 se tomó conocimiento que dos de los hombres conversaron respecto de organizar una entrega de droga en el interior de una zapatería ubicada en la avenida Avellaneda al 1700, donde trabajaba otra de las acusadas, pareja de uno de ellos. También acordaron dejar un vehículo en la puerta de un complejo deportivo.

De este modo, se montó un operativo de vigilancia frente al local comercial que derivó en la detención de dos hombres y una mujer y el secuestro de dos panes de cocaína con la inscripción "Corona", con un pesaje total de 2,185 kg, y $281.050. Asimismo, frente al complejo deportivo se apresó a otros dos hombres y una mujer, a los que se les secuestraron $4800. También se allanaron las viviendas de los imputados y personas relacionadas a ellos, incautándose dinero en efectivo, armas, bienes muebles y material de interés para la investigación.

Otras intervenciones telefónicas permitieron dilucidar los roles ocupados por los investigados y el origen del estupefaciente que sería provisto desde la ciudad misionera de Puerto Iguazú. De hecho, el 28/2/2017, se detuvieron en la Autopista Rosario-Santa Fe, a la altura del kilómetro 141, tres vehículos –una camioneta Ford Toro, un Peugeot 308 y un Peugeot RCZ- conducidos por tres de los imputados. Así en el control de rutina, un perro antinarcóticos marcó el cobertor del plástico de la camioneta, aunque no se encontró droga, por lo que se presume que pudieron haberla descartado previamente, más cuando se observó que en la localidad correntina de Santo Tomé se les unió un Renault Sandero, que fue perdido de vista en la ciudad de Paraná.

Ahora, en base a las pruebas colectadas durante la investigación, la fiscal Saccone solicitó que dos de los hombres sean sometidos a juicio como organizadores de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas, al tiempo que pidió el enjuiciamiento de los restantes siete imputados como coautores de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de dos o más personas.