24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El organismo del Ministerio Público advirtió la necesidad frente a los riesgos en su manipulación
Por pedido de la Procunar, analizan crear un área de precursores químicos en las fuerzas federales
Funcionarios y funcionarias de la Procuraduría mantuvieron reuniones con pares de la SEDRONAR y del Ministerio de Seguridad. Tras advertir la carencia en las cuatro fuerzas de seguridad, la cartera ministerial estudia la puesta en marcha de un área con expertos y equipamiento adecuado.

El Ministerio de Seguridad de la Nación estudia la incorporación de un área especializada en el manejo de precursores químicos en las cuatro fuerzas de seguridad federales por iniciativa de la Procuracuría de Narcocriminalidad (Procunar), que diagnosticó un incremento de los procedimientos con precursores y advirtió la necesidad de adaptar los recursos existentes a las progresivamente modernas técnicas de producción de drogas tradicionales y sintéticas.

Luego de una serie de consultas de la Procunar ante la cartera de Seguridad y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), se concluyó que la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria carecían de un área con la tecnología y de los especialistas en química necesarios para intervenir eficientemente en procedimientos en los cuales se hallaran o incautaran precursores químicos.

En este contexto, funcionarios y funcionarias la Procuraduría se reunieron con el subsecretario de Coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal del Ministerio de Seguridad, Federico López Spada, quien encabeza las gestiones para la puesta en funcionamiento de un área en las fuerzas de seguridad con personal capacitado para intervenir en procedimientos en los cuales se encuentren precursores químicos (sustancias que se utilizan para la elaboración de drogas), eventualmente desmontar un laboratorio y trasladar por medios seguros estas sustancias altamente riesgosas. También se estudia la adquisición de equipos adecuados para el personal que interviene y el montaje de depósitos especiales para el resguardo de los precursores durante el proceso.

En la última de las reuniones para tratar el tema, celebrada el jueves pasado, acudieron por la Procunar el licenciado Damián Neustadt y la coordinadora de la Procuraduría, Mariela Labozzetta. En el cónclave participaron los jefes de las áreas de narcotráfico de las cuatro fuerzas de seguridad federales y allí se estableció la necesidad de contar con técnicos altamente capacitados en química, que puedan acudir a los procedimientos.

"En estos operativos la inhalación o contacto con determinadas sustancias podría dañar seriamente al personal que ingresa. La inhalación puede matar, el contacto puede derretir materiales, quemar al que lo toque, en fin, los riesgos son altos. Una combinación o mezcla de productos puede ocasionar una explosión del lugar e incluso la muerte de los que estén ahí, además de la contaminación ambiental del aire", indicó a Fiscales Labozzetta.

Además, en la reunión con los jefes de las fuerzas se señaló la necesidad de que el personal cuente con equipamiento suficiente, lo que deberá incluir transportes y depósitos acondicionados para ello, para reducir el peligro que pueda suponer una emanación de gases o el contacto con una persona que no tiene conocimientos para su manipulación.

En uno de los encuentros previos a la reunión con los jefes antinarcóticos de las fuerzas, participó la directora del Laboratorio Químico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Raverta, quien aportó su experiencia en la conducción de un área similar a la que se evalúa crear en las fuerzas federales.