07 de octubre de 2024
07 de octubre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron la fiscal federal Adriana Saccone y el fiscal coadyuvante Martín Gambacorta
Primera condena obtenida por la Unidad Fiscal Rosario a solo dos meses de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal
Dos hombres fueron condenados a penas en suspenso por tenencia de estupefacientes, luego de que se detectaran dos encomiendas con marihuana enviadas desde Salta a la Capital Federal el 8 de junio pasado.

En el marco de un juicio abreviado, el Colegio de Jueces de Garantías federales de Rosario condenó este lunes a dos hombres a las penas de 2 años y 11 meses de prisión y de 2 años y 9 meses de prisión, ambas en suspenso, por el delito de tenencia de estupefacientes previsto en la ley 23.737, de persecución del narcotráfico.

La condena obtenida es la primera en Rosario a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal -que implementa el sistema acusatorio-, y tuvo lugar a tan solo dos meses de ocurrido el hecho. En el proceso intervino el Área de Investigación y Litigación de casos sencillos de la Unidad Fiscal Rosario, a cargo de la fiscal federal Adriana Saccone, con la asistencia del fiscal coadyuvante Martín Gambacorta.

La sentencia fue dictada este lunes 12 de agosto en relación con un hecho ocurrido el 8 de junio pasado. El Colegio de Jueces de Garantías federales homologó el acuerdo pleno arribado por las partes, que incluyó las penas de prisión en suspenso y de multa, el pago de las costas del juicio y la imposición de pautas de conducta previstas en el Código Penal.

Los acusados aceptaron de forma expresa los hechos materia de acusación, su participación en ellos, los antecedentes probatorios en los que se fundó el caso, la calificación legal y la pena acordada.

La sentencia versó sobre la tenencia de estupefacientes, prevista y penada en la ley 23.737, en relación a un despacho de dos encomiendas que contenían marihuana a través de la empresa de transporte Vía Cargo desde la ciudad de Salta y con destino a la Capital Federal. Los envíos fueron interceptados por el control de Seguridad Vial Arroyo Seco, de la Gendarmería Nacional Argentina.

Luego, a través de medidas ordenadas y requeridas por la fiscalía, uno de los ahora condenados fue oportunamente detenido al momento de presentarse con la intención de retirar las encomiendas en la sucursal porteña de la empresa de transporte. En tanto, el remitente fue detenido luego de que se allanara su domicilio en la ciudad de Salta. Para arribar al acuerdo, previamente la fiscalía realizo el peritaje de la sustancia estupefaciente y de los dos teléfonos celulares secuestrados a los imputados.