25 de junio de 2024
25 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación preliminar fue realizada por la Procunar e impulsada por el fiscal Franco Picardi.
Procesaron a un gendarme y a un civil por transportar 20 kilos de marihuana
El uniformado y su cómplice intentaban llevar el cargamento a Mar del Plata. Fueron detenidos en la autopista Buenos Aires-La Plata a partir de los procedimientos ordenados por el juez federal Luís Rodríguez.

"Si es bueno, mandame nomás. Yo voy a vender al toque". La frase fue registrada durante las escuchas ordenadas a distintos teléfonos vinculados a un gendarme y otro hombre, ambos detenidos luego del hallazgo de casi 20 kilos de marihuana escondidos en un Citroën C4 registrado el 29 de enero en la localidad bonaerense de Hudson y otros dos kilos hallados en el domicilio del gendarme, ubicado en el barrio porteño de San Telmo. Ahora, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°9, Luis Rodríguez, procesó a los dos imputados y convirtió en prisión preventiva ambas detenciones como coautores del delito de transporte de estupefacientes.

La investigación preliminar fue iniciada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a partir de una información remitida por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal respecto a una cadena de tráfico más amplia. Así, el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación remitió la información a la Procuraduría especializada, donde se desarrollaron distintas tareas de investigación que permitieron corroborar la hipótesis que allí se planteaba y la necesidad de adoptar medidas jurisdiccionales.

Ante eso, se dio intervención a ese juzgado federal y a la Fiscalía Nº5 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Franco Picardi, la que impulsó la investigación y solicitó que se amplíen las medidas de prueba desarrolladas.

Las tareas realizadas por la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería Nacional (a cargo del Comandante Principal José María Valdez), permitieron identificar a una de las personas involucradas quien se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para encontrarse con el gendarme ahora procesado, para juntos dirigirse a pie hasta el Edificio Centinela de la fuerza de seguridad federal. Sin embargo, dejaron el bolso con la droga dentro de un Citroën C4, que se encontraba estacionado enfrente.

El viernes 29 de enero pasado, la marcha del auto con destino a la ciudad balnearia de Mar del Plata fue interrumpida por orden de la justicia en el kilómetro 30 de la Autopista Buenos Aires-La Plata. En el asiento del conductor se encontraba el gendarme acusado mientras que en la plaza del acompañante viajaba el otro acusado de transportar los estupefacientes. Escondidos debajo de ambos asientos delanteros se hallaron 18 paquetes que en total pesaban 19,683 kilos de marihuana. Durante el operativo, ambos hombres resultaron detenidos.

Sin embargo, los procedimientos ordenados por el juez continuaron en un domicilio ubicado en el barrio porteño de San Telmo, donde fueron hallados otros 2,409 kilos de marihuana, distribuidos en dos paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar color ocre, una balanza de presición y tres celulares.

Por esos motivos, el juez federal Luís Rodríguez procesó a ambos por el delito de transporte de estupefacientes y en el caso del gendarme, agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad. A éste último también lo procesó por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización respecto de la droga que se encontraba en su casa. Además y ante la posibilidad que los imputados puedan profugarse o entorpecer la investigación, dispuso la prisión preventiva de ambos.