18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y la PROCUNAR
Procesaron con prisión preventiva a doce integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes
Así lo dispuso el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora. Los acusados fueron detenidos en el marco de 19 allanamientos simultáneos donde se incautó más de 62 kilos de cocaína, 17 armas de fuego y municiones

En consonancia con el requerimiento de los titulares de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Cecilia Incardona y Diego Iglesias, el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, procesó con prisión preventiva a doce personas que integraban una banda dedicada al tráfico de estupefacientes.

La investigación

La pesquisa se inició el pasado 7 de junio, como una escisión de otra investigación que tramitaba ante el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora. Así, en base a diversas tareas de campo y escuchas telefónicas, se pudo establecer la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes –bajo las modalidades de almacenamiento, fraccionamiento, transporte y tenencia con fines de comercialización- que operaba en las zonas sur y oeste del conurbano bonaerense y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde al menos el 4 de abril y el 13 de septiembre pasado.

Dentro de la organización, los imputados tenían distintos roles asignados, como la obtención de los tóxicos en el norte del país y Bolivia, su traslado en el interior de equipos de comprensión de gas sellados, el fraccionamiento y la venta al menudeo. Asimismo, se constató que utilizaban diversas armas de fuego –las cuales acopiaban- a fin de asegurar el éxito de los ilícitos perpetrados, la protección de los integrantes de la organización y el amedrentamiento de la competencia o potenciales denunciantes.

En base a las pruebas colectadas, el juez interviniente ordenó la realización de diecinueve allanamientos simultáneos, que fueron practicados el pasado 13 de septiembre y en los cuales se detuvo a algunos de los integrantes de la organización y se incautó 62,53 kilos de cocaína, 3,3 gramos de marihuana, diecisiete armas, gran cantidad de municiones y otros elementos de interés para la pesquisa.

Tras la indagatoria de los detenidos, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron el procesamiento de los implicados, en orden a los delitos de tráfico de estupefacientes, asociación ilícita y acopio de armas, y postularon el dictado de la falta de mérito en relación con una de las sospechosas.

En su dictamen, los fiscales señalaron que dentro de la compleja cadena de tráfico ilícito de drogas, se comprobó la coexistencia de dos células de trabajo que más allá de actuar de manera organizada entre sí, eran fácil y claramente identificables. La primera de ellas, compuesta por al menos cinco personas. Asimismo, el segundo tramo de la estructura de tráfico, se ubicaban al menos nueve personas, entre las que se destacaba la inclusión de uno de ellos, pues se ha comprobado a su respecto un claro liderazgo, en lo que respecta a la forma en que se obtenían, almacenaban, acondicionaban y comercializaban los narcóticos, y la manera en que se garantizaba el fructífero porvenir de los integrantes del grupo criminal.

En virtud de todo ello, solicitaron el procesamiento con prisión preventiva –dado que los imputados cuentan con medios para evadir la justicia o entorpecer la investigación- de diez personas como coautores de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse llevado delante de manera organizada por un grupo de tres o más personas. Además, a dos de ellas se les imputa también el delito de asociación ilícita en calidad de miembros, a otro ser jefe de una asociación ilícita y acopiar armas de fuego, a otros cuatro ser miembros de asociación ilícita y acopio de armas de fuego y municiones.

También se solicitó el procesamiento de otras dos personas únicamente como miembros de la asociación ilícita y acopio de armas y municiones. Finalmente, se requirió la falta de mérito para sobreseer o procesar a la hermana de una de las imputadas.

La petición fue receptada por el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, que dispuso el procesamiento de los doce imputados y dictó la falta de mérito de la restante persona.