19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de la Fiscalía Federal de San Luis
Procesaron con prisión preventiva a dos policías por organización de transporte de estupefacientes agravado
Así lo dispuso el Juzgado Federal de dicha jurisdicción. La medida también alcanza a otros tres hombres. Fueron detenidos en el marco de una investigación desarrollada por el hallazgo de 3.194 gramos de cocaína.

En consonancia con el requerimiento del responsable de la Fiscalía Federal de San Luis, Cristián Rachid, el Juzgado Federal de dicha jurisdicción, procesó con prisión preventiva a dos policías de la provincia de San Luis y otros tres hombres, por de transporte de estupefacientes, luego de que se incautaran 3.194 gramos de cocaína en un procedimiento realizado el pasado 5 de diciembre, en la ciudad de San Luis.

La investigación

De las diversas tareas investigativas desarrolladas surgió que, el 26 de noviembre, uno de los policías ya había acordado el traslado de un cargamento pequeño hasta la provincia de San Luis, a cambio de la entrega de un Volkswagen Vento. La adquisición de la droga era coordinada por un hombre, quien operaba como nexo con los proveedores de sustancias ubicados en el Estado Plurinacional de Bolivia.

De las escuchas telefónicas dispuestas, el 4 de diciembre, se evidencia una comunicación entre ambos efectivos policiales, en la que uno –que se encontraba en Buenos Aires- le confirma al otro el arribo de un cargamento de estupefacientes y le pide que coordine la recepción del mismo, en su domicilio.

De acuerdo a la investigación, el transporte de dicha sustancia fue organizado conjuntamente por los dos policías de la Provincia de San Luis, quienes mantuvieron tratativas con otro de los imputados, desde el 14 de noviembre, oportunidad en la que este último viajó a la capital puntana donde uno de los efectivos policiales, junto a otro de los coimputados, le traspasó un vehículo Volkswagen Surán en parte de pago y para efectuar el posterior transporte de estupefacientes.

Así, se dispone una vigilancia sobre el domicilio en cuestión, advirtiéndose que alrededor de las 5 de la mañana del 5 de diciembre, llega la Volkswagen Surán con la carga. Minutos después, uno de los hombres se retira de la vivienda en un ciclomotor, llevándose la droga. En dicha ocasión se detuvo a uno de los policías y a dos de sus cómplices.

El tercer hombre, fue detenido en el marco de un allanamiento en un inmueble del barrio Di Pascuo, donde se le secuestraron tres paquetes rectangulares, en cuyo interior había una sustancia blanquecina, que resultó ser 3.194 gramos de cocaína.

También, de otras escuchas directas efectuadas el día de los procedimientos, surge que uno de los policías se comunica con la pareja de otro de los detenidos, quien le avisa que su vivienda y la del otro efectivo policial fueron allanadas, y que no encontraron nada, ya que se había llevado todo. Finalmente, el policía, sabiendo que en su domicilio no se había secuestrado tóxicos, decide regresar al mismo -previa consulta con su abogado- donde es apresado.

Asimismo, en los procedimientos efectuados se incautaron dos vehículos de gama intermedia y gran cantidad de dinero en efectivo.

Imputaciones

En virtud de las pruebas colectadas durante la investigación, el fiscal federal Rachid solicitó el procesamiento con prisión preventiva de los dos policías, como coautores de organización de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas en su comisión y por tratarse los imputados de funcionarios públicos encargados de la prevención del delito. Asimismo, en relación a los restantes detenidos, requirió su procesamiento en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes y por la intervención de funcionarios públicos. Alternativamente, la fiscalía pidió que fueran procesados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

A su turno, el juez federal de San Luis, Juan Esteban Maqueda, dispuso el procesamiento con prisión preventiva de los cinco imputados, en orden a las imputaciones efectuadas por el representante del Ministerio Público Fiscal.