26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Salta
Procesaron con prisión preventiva a un hombre por organización del transporte de estupefacientes
Está acusado de financiar, coordinar y liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico que opera en la provincia de Mendoza, con conexiones en Salta y Buenos Aires. Durante la investigación se logró detener a once personas, se incautaron cinco vehículos y 31,4 kilos de cocaína.

El Juzgado Federal N° 1 de Salta dispuso el procesamiento con prisión preventiva de un hombre por el delito de organización de transporte de estupefacientes en dos ocasiones ocurridas en julio de 2018. Previamente,  había sido procesada por el mismo delito por otro hecho que tuvo lugar en octubre último. En la causa intervino el fiscal Eduardo José Villalba, a cargo de la Fiscalía Federal N° 2 de Salta.

Tras más de once meses de investigación, cincuenta y dos interceptaciones telefónicas y tareas de campo, se logró detener a José Mauricio Canillas, acusado de financiar, coordinar y liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico que opera en la provincia de Mendoza, con conexiones en Salta y Buenos Aires. La banda transportaba cocaína en la modalidad de autos “envainados”, los cuales eran ocupados por familias compuestas por mayores y menores de edad.

Canillas se encentra acusado de financiar, coordinar y liderar una organización criminal dedicada al narcotráfico que opera en Mendoza, con conexiones en Salta y Buenos Aires.

A través de las tareas de investigación y las escuchas telefónicas se logró obtener información de que Canillas se encontraba residiendo en la provincia de Buenos Aires y que realizaba viajes frecuentes en avión a la provincia de Mendoza. A partir de este dato, el juez federal libró orden para que el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria ubicada en Aeroparque y El Palomar lo detuvieran al divisarlo, lo que finalmente ocurrió el 11 de abril, cuando una escucha dio cuenta que estaba próximo a viajar a Mendoza desde Buenos Aires.

Se le imputa a Casillas ser el responsable de la organización del transporte de estupefacientes en tres hechos, ocurridos el 19 y el 27 de julio de 2018, y el 26 de octubre último. Durante la investigación, también se logró detener a once personas y se incautaron cinco vehículos y veintinueve “panes” rectangulares con un peso total de 31,445 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con otros elementos como celulares y dinero en efectivo, tanto en moneda local como en divisa estadounidense.