24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una mirada con acento en las víctimas y su reparación integral
Procunar y Madres contra el Paco abordaron los conflictos de la narcocriminalidad y su efecto en los jóvenes
En el encuentro elaboraron una agenda abierta de trabajo conjunto y articulado para diseñar estrategias de investigación que detecten los eslabones más elevados de la cadena criminal en barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

El equipo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y las representantes del colectivo “Red de Madres Contra el Paco y Por la Vida”, Alicia Romero e Isabel Vázquez, mantuvieron un encuentro en donde avanzaron con el trabajo de elaboración de una agenda abierta de trabajo conjunto y articulado.

La referentes y portavoces de la organización fueron convocadas por la Procuraduría a cargo del fiscal Félix Crous con el objetivo de ahondar en el trabajo que permita un abordaje integral de los conflictos relacionados con la narcocriminalidad y sus efectos en los jóvenes. La reunión se realizó el martes pasado, en las oficinas de la Procunar.

Desde Procunar remarcaron la necesidad de generar y fortalecer el vínculo con la organización, entendiendo la importancia de acercar el Ministerio Publico Fiscal a la comunidad -en consonancia con la gestión de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó-, y así acompañar el trabajo de la Red con estrategias de persecución que detecten los eslabones más elevados de la cadena criminal. 

En ese marco, Alicia e Isabel detallaron cuál es la realidad de los distintos territorios de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en Ingeniero Budge del partido de Lomas de Zamora. Hay “lugares donde los jóvenes con problemas de adicción son reclutados para cometer delitos y resultan víctimas de todo tipo de abusos, con la complicidad, muchas veces, de sectores de las fuerzas de seguridad locales, entre otros conflictos”.

Finalmente, en la reunión se hizo hincapié en la necesidad de dar un nuevo paso “hacia la construcción de una red estatal y comunitaria para avanzar en un esquema de seguridad ciudadana inclusiva y democrática”, señaló Procunar en un comunicado. Para ello, la organización se comprometió a colaborar en la generación de dispositivos de persecución criminal a través del flujo de la información pertinente. A su vez, la Procuraduría abordará los conflictos acentuando la mirada sobre las víctimas y la reparación integral a través de programas específicos.

Sobre la organización
El colectivo Red de Madres Contra el Paco y por la Vida tiene una larga historia de militancia social en los barrios más vulnerables del país, especialmente en Ingeniero Budge, donde está el comedor y la sede principal de la organización.

Los objetivos de la Red son amplios: abarcan desde la exigencia a una mayor presencia del Estado en materias de políticas de inclusión hasta la desarticulación de la criminalidad organizada, pasando por la recuperación del espacio público, entre otros.

Procunar destacó que la Red busca brindar una respuesta comunitaria y organizada a la problemática de los jóvenes adictos, generando instancias de contención y articulación que van más allá de la simple denuncia o el mero asistencialismo. Por el contrario, las madres desarrollan programas productivos y culturales como principal respuesta al flagelo de las drogas. A través de ese trabajo, la Red se ha convertido en un actor social ineludible a la hora de pensar estrategias de intervención en las zonas donde se desenvuelven; asimismo, conforma una fuente necesaria de información y consulta para diseñar estrategias de investigación criminal que permitan mayor eficacia y mejores resultados.