28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad
Procuradores reivindicaron la autonomía de los Ministerios Públicos
Representantes de las distintas delegaciones enfatizaron la necesidad de una independencia plena a la hora de garantizar avances eficaces en la lucha frente al crimen organizado.

En el marco del panel sobre "el rol de los Ministerios Públicos en la persecución penal de la delincuencia organizada trasnacional: autonomía funcional y articulación con los otros poderes del Estado", procuradores y fiscales generales de distintas delegaciones reivindicaron la autonomía e independencia plena de los ministerios públicos a la hora de garantizar una política eficaz frente a fenómenos criminales complejos.

En este sentido, el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, indicó que "existen países donde está en riesgo la autonomía" del MP, ya que la intención de "algunos gobiernos es cooptarlos para generar impunidad y persecuciones". Y agregó que "estamos expuestos a la coyuntura, un cambio de Gobierno no debería afectar al organismo, ahí reside la institucionalidad".  Al referirse a la situación de su país, Guerrero Peñaranda hizo un balance positivo de la implementación del sistema acusatorio producido en 2001. Entre las asignaturas pendientes, mencionó el gran porcentaje de personas privadas de la libertad sin condena firme y la necesidad de mejorar los mecanismos de designación de magistrados. "El desafío es cómo avanzar contra la narcocriminalidad con una institucionalidad moderna", concluyó.

En su presentación, la Vice-fiscal General de la República de Colombia, Elka Venegas Ahumada, describió la experiencia de llevar adelante una planificación estratégica. "Debemos articularnos con otras dependencias para luchar contra el narcotráfico", afirmó. Destacó que el objetivo no puede ser solamente las capturas en flagrancia y, para ello, se necesita "una coordinación para acabar con las estructuras criminales".

En tanto, la Procuradora General de la República Portuguesa, Joana Marques Vidal, realizó un recorrido por las características institucionales del ministerio público en su país, y destacó la importancia de la autonomía y la independencia del organismo. En esa línea, la funcionaria hizo hincapié en la relevancia de la autonomía financiera para garantizar su funcionamiento institucional.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de la República de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, enfatizó la exigencia de implementar mecanismos de intercambio de información entre los ministerios públicos de la región. El funcionario ecuatoriano puso de relieve que la cooperación no limita la soberanía, sino que la fortalece. "Cooperando regionalmente seremos más soberanos", indicó.

Finalmente, el Fiscal de Delitos Complejos de México, Gustavo Rómulo Salas Chávez, manifestó la necesidad “de un trabajo regional" por parte de los distintos ministerios públicos para definir objetivos comunes. Por otro lado, ratificó su compromiso con los derechos humanos en relación al daño que provoca el fenómeno de la narcocriminalidad en las sociedades.