28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal federal Silvia Cavallo y la Procuraduría de Narcocriminalidad
Quilmes: tras un acuerdo con la fiscalía, cuatro personas fueron sobreseídas por tenencia y comercialización de precursores químicos, luego de donar 840 mil pesos al hospital Garrahan
Así lo dispuso el juez Luis Armella, tras homologar los acuerdos alcanzados con el Ministerio Público Fiscal, por aplicación del criterio de oportunidad. Los imputados, que fueron sobreseídos, tenían en su poder y comercializaban precursores químicos sin la debida autorización legal.

El titular del Juzgado Federal de Quilmes, Luis Armella, homologó los acuerdos de reparación alcanzados con la titular de la Fiscalía Federal de esa jurisdicción, Silvia Cavallo, y la auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Patricia Cisnero, en el marco de una investigación seguida contra cinco personas por tenencia y comercialización de precursores químicos sin la debida autorización legal. En este contexto, las personas implicadas fueron sobreseídas tras donar 840 mil pesos, que fueron destinados a la Fundación Hospital de Pediatría “Profesor. Dr. Juan P. Garrahan”.

La fiscalía le imputó a dos mujeres y dos hombres el haber tenido bajo su custodia y almacenado -con destino de comercialización- 382 litros de acetona en dos domicilios de la localidad bonaerense de Hudson. Los implicados no contaban con la debida autorización legal ni cumplían con las medidas de seguridad correspondientes para ese precursor químico. Además, a una de las mujeres también se le imputó el comercio ilícito de acetona, y a un quinto hombre se le endilgó el transporte de la sustancia.

El 8 de julio pasado, la fiscal Cavallo y la auxiliar fiscal Cisnero se entrevistaron con las cinco personas imputadas y aceptaron las propuestas de reparación económica efectuadas, a la luz del criterio de oportunidad, en el marco de las medidas alternativas de resolución de conflictos contempladas en el Código Procesal Penal Federal. Los ofrecimientos consistieron en la entrega de dinero por una suma total que alcanza los 840 mil pesos. Además, se comprometieron “a desistir de almacenar, comercializar y/o transportar acetona u otros precursores químicos (según Lista del Decreto PEN 593/2019 - Ley N°26.045) sin la autorización y/o registración previa ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE)”.

Tras verificar que los implicados cumplieron con las condiciones acordadas con el MPF, el juez Armella homologó los acuerdos por aplicación del principio de oportunidad, declaró extinta la acción penal respecto de las personas imputadas y dispuso su sobreseimiento. Además, puso a disposición del RENPRE los 382 litros de acetona que fueron incautados en el marco de la investigación.