20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de los fiscales Roberto Salum y Diego Iglesias
Reconquista: procesaron con prisión preventiva a dos hombres por transportar casi 500 kilos de marihuana
La decisión fue adoptada por el juez federal Aldo Alurralde, quien además trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 1 millón de pesos cada uno. La investigación fue realizada por la Fiscalía Federal de esa jurisdicción con la colaboración de la PROCUNAR a raíz del hallazgo de una camioneta cargada con el estupefaciente, que había sido abandonada en una ruta tras un inicidente vial.

El titular del Juzgado Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó con prisión preventiva a dos hombres como autores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, y trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 1 millón de pesos cada uno.

La resolución se da en línea con el requerimiento efectuado oportunamente por los fiscales federales Roberto Salum, a cargo de la Fiscalía Federal de Reconquista, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). En la investigación intervienen el Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región III de la Policía de la provincia de Santa Fe, la Gendarmería Nacional Argentina y el Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

La causa comenzó el 2 de mayo pasado, luego de que personal de la Subcomisaría Tercera de la localidad de Guadalupe Norte -que depende de la UR IX de la Policía de la Provincia de Santa Fe-, fuera alertada de un incidente vial en el kilómetro 820,500 de la Ruta Nacional N°11, en las inmediaciones del arroyo Tapialito en la jurisdicción santafesina de Las Garzas, que involucraba a una camioneta Toyota Hilux.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron la camioneta accidentada y sin ocupantes. También advirtieron que había gran cantidad de paquetes rectangulares de color amarillo, que podrían contener droga, por lo que dieron aviso al Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico Región III.

Así se secuestraron 427 envoltorios de cannabis sativa cubiertos en nylon amarillo, que arrojaron un pesaje total de 478,1 kilogramos y tres bidones de 20 litros, que contenían cogollos de marihuana, con un peso de 12,82 kilogramos. En el interior del vehículo se encontró también un teléfono celular y documentación de interés para la investigación.

En ese marco, la Fiscalía Federal de Reconquista dispuso una serie de medidas -que incluyeron la declaración de varios testigos, el análisis de cámaras de seguridad de la zona y la activación de las antenas de telefonía celular- lo que permitió reconstruir el recorrido previo y posterior al accidente, e identificar a tres hombres y un automóvil Toyota Corolla, que oficiaba de “punta de lanza”, abriendo camino y alertando sobre posibles controles policiales. Así, se solicitó el allanamiento de cinco domicilios de la provincia de Formosa, y de uno en la ciudad de Rosario -que se realizó junto a otros procedimientos solicitados en esa jurisdicción por el responsable de la Fiscalía Federal N°1 rosarina, a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo, coordinados por la PROCUNAR Rosario- en los que se apresó a dos de los sospechosos, mientras que el restante permanece prófugo.

En sus declaraciones indagatorias los dos detenidos negaron su participación en el hecho, tras lo cual el juez Alurralde dispuso su procesamiento con prisión preventiva como autores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Dispuso además el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de un millón de pesos cada uno y mantuvo el secuestro de los bienes incautados en la investigación.

Finalmente, ordenó informarle al Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín el procesamiento de uno de los hombres, dado que el sujeto registraba una condena de 6 años y 6 meses de prisión y una multa de 5 mil pesos por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo -dictada en julio de 2017- y gozaba de libertad asistida desde septiembre de 2019.