24 de junio de 2024
24 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Cooperación internacional Argentina-Francia
Reunión de la UFESE y la Procunar con representantes de la justicia francesa para elaborar estrategias conjuntas
Se trató de una instancia de colaboración en la que participaron integrantes de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, la Procuraduría de Narcocriminalidad, el fiscal general Alberto Gentili y autoridades de la justicia y el gobierno francés.

Esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación, se celebró una reunión de intercambio de ideas entre los representantes de Argentina y Francia, particularmente en torno al desarrollo de estrategias que luchen eficazmente contra las problemáticas de la narcocriminalidad y el delito de secuestro extorsivo.

En el encuentro, participaron titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, junto a la secretaria de la Procuraduría especializada Patricia Cisnero, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín, Alberto Gentili. Integraron la comitiva gala el fiscal de Narbonne Aude Molins y adjunto de Seguridad Interior de la Embajada de Francia, Jean Louis Bruno.

Iglesiad detalló “las misiones” la Procunar y las estrategias de intervención que se vienen desplegando en materia de investigación del tráfico ilícito de estupefacientes, particularmente en lo que respecta al ascenso en la cadena de responsabilidades, la adopción de un enfoque federal, la persecución del desvío de precursores químicos y el impulso a las investigaciones patrimoniales.

También, se abordó la aplicación concreta de esas estrategias en casos emblemáticos, tanto a lo largo de la instrucción como en etapa de juicio, para lo cual fueron valiosos los aportes que a partir de su experiencia efectuó el fiscal general Gentili.

Desde otra perspectiva, Marquevich explicó la modalidad de trabajo que despliega la UFESE, puntualmente en lo vinculado al apoyo temprano en la investigación criminal, el litigio estratégico y la recopilación de información y su análisis táctico.

En ese marco, presentó un análisis cualitativo sobre secuestros en el trimestre junio-julio-agosto de 2016, en función de la información disponible desde la creación de la Unidad Fiscal que encabeza.