19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía General N°2 ante la Cámara Federal de Casación Penal
Revocan la excarcelación de un condenado por transporte de estupefacientes
Así lo dispuso la Sala II al rechazar el recurso interpuesto por la defensa. El acusado había amenazado a testigos en la audiencia del juicio donde fue condenado.

Con la intervención del Fiscal General ante la Cámara Federal de Casación Penal, Ricardo Wechsler, los jueces de la Sala II del Tribunal de Alzada rechazaron el recurso de Casación interpuesto por la defensa de Darío César Acosta, contra la resolución del Tribunal Oral Federal de Corrientes que revocó su excarcelación, por haber amenazado a oficiales de la Prefectura Naval Argentina, durante la audiencia de debate en la que era juzgado.

El 14 de marzo de 2016, Acosta fue juzgado ante el TOF de Corrientes por el delito de transporte de estupefacientes. En el debate, uno de los testigos –efectivo de la Prefectura Naval Argentina- sostuvo que al ingresar a la sala, Acosta “le señaló con el dedo e hizo seña con la mano como que le pasa por el cuello”, en clara amenaza.

Ello fue advertido por el fiscal ante el TOF de Corrientes, Carlos Schaefer quien, al realizar su alegato, requirió la extracción de testimonios “para que se investigue la posible comisión del delito de amenazas de la que habían sido víctimas los preventores el día de la audiencia de debate por parte de Darío César Acosta” y requirió “que se revoque la excarcelación  ya que se había demostrado un grave desprecio por la vida de los preventores”.

El pedido de la fiscalía fue receptado por los jueces del TOF correntino, quienes revocaron la excarcelación oportunamente concedida a Acosta, lo condenaron a la pena de seis años y seis meses de prisión por transporte de estupefacientes y dispusieron su detención en la Prisión Regional del Norte U-7 del Servicio Penitenciario Federal, en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Contra tal decisión la defensa oficial de Acosta interpuso recurso de Casación en el que solicitaba que se dejase sin efecto la revocatoria de la excarcelación, hasta que quede firme la sentencia, dado que no había indicios respecto a que su asistido fuera a entorpecer o eludir la acción de la justicia.

Ahora, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por Ángela Ledesma e integrada por Pedro David y Alejandro Slokar, rechazaron el recurso interpuesto por la defensa y confirmaron la revocación de la excarcelación de Acosta, que fuera dispuest por el Tribunal Oral de Corrientes.

Al efecto, el juez Slokar argumentó que “no se advierte que el tribunal a quo haya incurrido en inobservancia de las normas procesales o falta de motivación, habida cuenta que –cuanto menos en el aspecto referenciado- ha resuelto conforme al derecho vigente y a las circunstancias probadas en la causa”. Por su parte, sus colegas adhirieron a la decisión, al tiempo que la camarista Ledesma agregó que “en el caso los jueces presumieron el riesgo de entorpecimiento de la investigación en virtud de que Acostas habría amenazado a víctimas del delito investigado”.