23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las actividades se realizaron íntegramente de manera presencial
Rosario: capacitaron a miembros de fuerzas de seguridad en la investigación de delitos asociados y conexos al narcotráfico en el marco del sistema acusatorio
Participaron los fiscales Horacio Azzolin y Ricardo Toranzos junto a auxiliares fiscales de la Unidad Fiscal Salta, representantes de UNISA y de las oficinas de las PROCUNAR Rosario y NEA. En forma simultánea se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Rosario dos jornadas de capacitación para personal del MPF.

Entre el 19 y el 22 de abril se llevó a cabo en Rosario una capacitación dirigida a investigadores de fuerzas de seguridad federales que se desempeñan en esa jurisdicción, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL) e implementada conjunta y articuladamente con la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (UNISA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las actividades, a cargo de fiscales y funcionarios del MPF junto a expertos nacionales y extranjeros, se desarrollaron en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

En ese contexto, se hizo foco en la planificación de la persecución penal estratégica, el fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio y el incremento de las capacidades de las instituciones federales para investigar delitos complejos, especialmente en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional.

Durante las jornadas, expertas de UNODC trataron cuestiones vinculadas al abordaje y planificación de la persecución penal estratégica; Marisa Tarantino, de la UNISA, realizó un taller práctico sobre el uso de los formularios aprobados por el procurador general de la Nación (Resolución PGN 40/19) para emplear durante la "consulta inicial" -este formulario es el instrumento que da inicio al legajo fiscal y que está dirigido a organizar y registrar la información provista por las fuerzas de seguridad y las instrucciones impartidas por el MPF- y en la realización de diversos actos procesales, y también desarrolló lineamientos generales a tener en cuenta para delinear la teoría del caso.

Por el Ministerio Público Fiscal también expuso el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, sobre cuestiones actuales vinculadas con la obtención, preservación y custodia de la evidencia digital.

Por su parte, el fiscal federal y titular del Área de Investigación y Litigación Delitos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, junto con el auxiliar fiscal del área, Facundo Mirabella, describieron las particularidades del empleo de técnicas especiales de investigación en el marco de delitos complejos.

Los funcionarios de PROCUNAR Martín Uriona y Matías Scilabra expusieron sobre el marco normativo nacional de la persecución del tráfico de estupefacientes y Jorge Viltez sobre experiencias exitosas en el marco de las investigaciones realizadas con intervención de esa procuraduría especializada en el distrito Salta.

En tanto, el secretario letrado de la Procuración General de la Nación, Luis Arocena, analizó el marco normativo, técnicas aplicables y acciones disponibles en el abordaje de los aspectos económicos del delito, y la relevancia del recupero de activos vinculados o consecuencia de las actividades ilícitas.

Simultáneamente, UNISA organizó el 20 y el 21 de abril, de modo presencial en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, dos encuentros de tres horas de duración, destinados a los magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del MPF con miras a la futura implementación del Código Procesal Penal Federal en esa jurisdicción.

Durante la primera jornada, la actividad estuvo a cargo de Mercedes Moguilansky y Gustavo Plat, integrantes de UNISA, y en ella se abordaron aspectos vinculados a la gestión del legajo fiscal (Resolución PGN 78/2019) y el vínculo con las partes.

En la segunda jornada, el fiscal Toranzos junto con el auxiliar fiscal Mirabella describieron y analizaron los aspectos procesales, de planificación y organización del litigio más relevantes para el desarrollo de las investigaciones a cargo del MPF en el marco del sistema acusatorio consagrado por el Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063 y sus modificatorias).