26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la fiscal Saccone junto a la PROCUNAR
Rosario: detuvieron a un hombre en el marco de la investigación por la hospitalización de cuatro personas que habrían consumido cocaína adulterada
La detención se produjo esta mañana en un domicilio del barrio Las Flores. Se investiga si los hechos tienen relación con las 24 muertes y la internación de decenas de personas en el oeste y el norte del Gran Buenos Aires.

Un hombre mayor de edad fue detenido esta mañana en Rosario en el marco de dos allanamientos dispuestos en la investigación por la presunta intoxicación con cocaína adulterada de cuatro personas que resultaron internadas en centros de salud de esa región el viernes pasado. El posible nexo de estos hechos con las 24 muertes y más de 60 personas internadas producto de una intoxicación con esa droga en la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires es materia de investigación.

Los allanamientos fueron solicitados por la titular de la Fiscalía Federal N°3 de esa ciudad, Adriana Saccone, y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, y ordenados por el juez federal Carlos Vera Barros. El y la representante del MPF iniciaron la investigación tras recibir la noticia de la internación de cuatro jóvenes de parte de la fiscal regional de Rosario, María Iribarren, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de esa provincia.

La información indicaba entonces el ingreso para internación con síntomas compatibles con un cuadro de intoxicación con cocaína adulterada, adquirida en la zona sur de Rosario. Las primeras informaciones daban también cuenta de la muerte de una persona en su domicilio y del ingreso de una persona al hospital de Villa Gobernador Gálvez con un cuadro similar al del resto de los hospitalizados, casos que finalmente fueron excluidos de esta investigación en función de que no existiría relación con el material consumido por las otras cuatro personas internadas.

Saccone e Iglesias abrieron una investigación preliminar y ordenaron en ese marco tareas de investigación al jefe de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina.

En tanto, los familiares de las personas afectadas aportaron a la policía provincial algunos elementos que presentaban en principio vestigios de material estupefaciente que, analizado con el reactivo químico Scotti, arrojó como resultado "posiblemente cocaína".

En virtud de lo información relevada, la fiscalía formuló anoche el requerimiento de instrucción y solicitó allanamientos en tres domicilios individualizados en la investigación, uno de ellos el lugar donde fue consumida la droga (para relevar rastros, vestigios y el secuestro de elementos de interés) y los otros dos identificados como las bocas de expendio del estupefaciente.

En su presentación, el y la fiscal señalaron que "lo relatado hasta el momento obliga a este Ministerio Púbico Fiscal a solicitar medidas de investigación que permitan confirmar o descartar que los hechos descriptos guarden relación con los sucesos de público conocimiento acaecidos en la provincia de Buenos Aires días atrás, consistentes en el fallecimiento de más de 24 personas por el presunto consumo de material estupefaciente, en concreto cocaína, adulterada, lo que derivó también en un cuadro de intoxicación de más de sesenta personas".

En los lugares allanados se detuvo a un hombre mayor de edad, a quien se le secuestraron envoltorios de nylon transparente que contenían una sustancia descripta por la policía como "polvorienta”, de "color blanco”, “símil clorhidrato de cocaína", dinero en efectivo y aparatos de telefonía celular. En los otros domicilios también se incautó dinero en efectivo, celulares, un equipo de computación y una pistolera.

Finalmente, el proceso continúa con diligencias probatorias, entre ellas la determinación de otras personas con cuadros similares de intoxicación.