08 de junio de 2023
08 de junio de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario
Rosario: detuvieron al líder y a otros veinticuatro integrantes de una organización narcocriminal
Fue en el marco de veintiséis allanamientos realizados el viernes en domicilios de las localidades santafesinas de Rosario, Roldán y Pérez, en dos unidades carcelarias y en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fueron interceptados dos vehículos, en uno de los cuales se encontraron casi 22 kilos de cocaína.

En línea con lo solicitado por la titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Adriana Saccone, y el auxiliar fiscal Santiago Alberdi, el juez federal Carlos Vera Barros, ordenó el viernes pasado 26 allanamientos que culminaron con la detención del líder y otros veinticuatro integrantes de una organización narcocriminal que operaba en la zona oeste de aquella ciudad. Además, se interceptaron dos vehículos, en uno de los cuales se encontraron 20 panes de cocaína, con un peso total de 21,645 kilogramos.

El juez indagó este domingo a las cuatro personas que viajaban en los vehículos donde se incautó la droga, y hoy recibirá la declaración de los restantes implicados, a quienes se les imputa el delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlos.

El caso

La investigación se inició el año pasado, a raíz de datos obtenidos en una intervención telefónica ordenada en el marco de otra pesquisa, que daban cuenta de la existencia de dos organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes que operaban en la Villa Banana y en Vía Honda, en la zona oeste de Rosario.

La primera de ellas estaría liderada por un hombre apodado “Milanesa” -detenido en la Unidad Carcelaria N°11 de Rosario-, quien contaba con la asistencia de su hermana y de otras seis personas; mientras que las segunda banda estaba encabezada por “El Rey”, quien se encontraba en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, e integrada por su pareja, ocho mujeres y otro hombre.

La Fiscalía Federal N°3 de Santa Fe encomendó a la División Antidrogas de la Delegación Rosario de la Policía Federal una serie de tareas investigativas -que incluyeron intervenciones telefónicas y tareas de campo- en las que se establecieron maniobras compatibles con el comercio de drogas y se identificó a parte de los implicados y los vehículos en los que suelen moverse.

En virtud de ello, la fiscal Saccone solicitó el allanamiento de dieciséis domicilios de la ciudad de Rosario, dos en Roldán, otros tres en Pérez y uno en Reconquista, y la requisa de dos celdas en la Unidad N°11 y otra en la Unidad N°5 de Rosario -del Servicio Penitenciario provincial- y del cuarto de un hotel del barrio porteño de Almagro. También solicitó la interceptación de dos vehículos utilizados por una de las organizaciones, la detención de las personas sospechosas y la incautación de documentación y material de interés para la pesquisa.

De esta manera, personal de la Brigada de la División Antidrogas de Rosario interceptó el viernes pasado un Toyota Etios y un Ford Focus, y detuvo a dos hombres y a dos mujeres cuando transportaban, desde Buenos Aires a Rosario, 21,645 kilogramos de cocaína acondicionados en veinte panes que estaban ocultos en el interior del Ford Focus.

Por otra parte, se incautaron otros dos kilos de marihuana, precursores químicos, dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentación, al tiempo que se aprehendió a otras dieciséis personas. Finalmente, al líder de una de las organizaciones lo detuvieron en el hotel porteño, donde permanecía oculto junto a otros cuatro integrantes de la organización. Todos ellos serán indagados por el juez Vera Barros en las próximas horas.