26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención del fiscal Javier Arzubi Calvo
Rosario: indagarán a nueve personas por delitos relacionados con el narcotráfico
Los imputados fueron detenidos en siete allanamientos realizados en el marco de dos causas distintas, que contaron con la participación de la Policía de la provincia de Santa Fe y la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

Nueve personas serán indagadas hoy en Rosario por delitos relacionados con la comercialización de estupefacientes. Los operativos en los cuales resultaron detenidas fueron llevados a cabo en el marco de dos causas distintas, que incluyeron siete allanamientos con la participación de la Policía de la provincia de Santa Fe y la División Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina. En ambos procesos interviene la Fiscalía Federal N° 1, interinamente a cargo de Javier Arzubi Calvo. 

En el primer caso, se desbarató una organización que operaba en el Barrio Godoy, en un operativo llevado a cabo por el Departamento de Investigación Criminal Sobre el Narcotrafico (D.I.CRI.N) Región II de la Policía de la provincia de Santa Fe. De las investigaciones previas realizadas por el personal policial, se pudo tomar conocimiento de que en una vivienda particular se llevaban a cabo maniobras relacionadas con la venta de estupefacientes y su comercio al menudeo. Las tareas realizadas por la Brigada Operativa Antinarcóticos II permitió individualizar a dos personas encargadas de la comercialización, y se identificaron otro dos domicilios más, donde se guardaba el material estupefaciente. Ante esta evidencia, se realizaron allanamientos en los tres inmuebles, de donde se secuestró gran cantidad de narcóticos, y se procedió a detener a seis personas, que serán indagadas hoy. 

La segunda investigación nació a partir de una denuncia recibida en la Fiscalía Federal N°1 en agosto de este año, donde se dio aviso de la existencia de una banda vinculada al tráfico de estupefacientes provenientes de Bolivia en la ciudad de Rosario. De acuerdo con la pesquisa, esta organización también se dedicaba a la venta de armas y venta de cocaína por kilo a otras personas que luego vendían al menudeo. Su principal organizador era la persona encargada de establecer los viajes al país vecino para abastecerse de material, como también del comercio del armamento en la ciudad. En una segunda cadena de mando se identificó a un hombre, AC, que comercializaba cocaína en modalidad delivery, y también ofrecía cambio de divisas. A las órdenes de este sospechoso se encontraba una mujer que respondía a él, y también participaba de la comercialización de narcóticos, que se realizaba tanto con pago en efectivo como a través de transferencia bancaria. 

Luego de las tareas de investigación llevadas a cabo por la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, se identificaron cuatro domicilios en diferentes puntos del centro de la ciudad de Rosario, todos ellos vinculados a esta actividad. Así pudo establecerse que AC se dedicaba al comercio de cocaína, contando para ello con personas que ofician como revendedores a menor escala. Las escuchas realizadas permitieron identificar a otros dos vendedores al menudeo y se infirió que ambos, además de comercializar sustancias, también efectuarían las tareas de fraccionamiento del material.

Así, se allanaron cuatro domicilios, entre los que se encontraban el de residencia de AC, junto con otros tres inmuebles sospechados de ser lugares de acopio y fraccionamiento. De los operativos realizados, se incautaron 836 gramos de clorhidrato de cocaína, 961 gramos de marihuana, 300 mil pesos y 723 dólares en efectivo. Además, se confiscaron también ocho teléfonos celulares, una computadora portátil y una balanza digital de precisión, y se procedió a la detención de tres personas entre las que se encuentra AC, el principal investigado.