25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participan treinta auxiliares fiscales y funcionarios y funcionarias de las fiscalías y juzgados federales de la jurisdicción
Rosario: realizan un taller de juicio simulado sobre narcocriminalidad de cara a la implementación del sistema procesal acusatorio
Las jornadas son impulsadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), en coordinación con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).

En el marco del "Proyecto Fortalecimiento de la transición al sistema judicial oral acusatorio mediante el aumento de las capacidades de las instituciones federales y provinciales para investigar delitos complejos con enfoque en el tráfico ilícito de drogas, delitos financieros y económicos y vínculos con el crimen organizado transnacional”, comenzó el lunes 25 de abril en la jurisdicción de Rosario un Taller de Juicio Simulado sobre actividades narcocriminales.

El proyecto es impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), en coordinación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Participan la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR),  a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), a cargo de Juan Manuel Casanovas y Juan Manuel Olima Espel. Participa de la actividad personal de las fiscalías y de los juzgados federales de la jurisdicción de Rosario e investigadores de las fuerzas federales de seguridad con asiento en esa jurisdicción federal. El juicio simulado tiene una duración de seis semanas, en ocasions con modalidad virtual y en otras presencial. Se trata de la etapa final de una serie de actividades iniciadas en el 2020 y 2021 de manera virtual, que incluyó capacitaciones y una investigación simulada.

Durante la primera semana intensiva de capacitación participaron quince funcionarios y funcionarias de las fiscalías federales de la jurisdicción de Rosario y diez investigadores de las fuerzas federales de seguridad. El taller se orienta al desarrollo de capacidades técnicas especializadas en cuanto a la eficaz aplicación de la ley y a fortalecer el manejo probatorio, permitiendo la interacción, planeación y uso de técnicas de destreza y argumentación jurídica en las diferentes audiencias que se desarrollan en la etapa del juicio. Se enfoca no solo en el tráfico de drogas, sino también en aquellos delitos conexos como el lavado de activos y la corrupción, asemejando las hipótesis fácticas lo más acorde a la realidad, conforme a la coyuntura actual y la problemática que se observa en la región.

En la primera jornada, realizada el lunes 25, la auxiliar fiscal de la PROCUNAR Salta, Mariana Gamba, expuso sobre los roles y competencias en el sistema penal con tendencia acusatoria y al día siguiente sobre la audiencia de formalización de la investigación preparatoria. Luego, se continuó con la explicación del caso práctico y se intensificó el trabajo grupal de los participantes en el análisis conjunto de los hechos del caso.

El jueves 28 expusieron el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, Luis Schippa Pietra, y la coordinadora del Equipo de Litigación del MPA, Laura Riccardo, quienes a través de su experiencia en el sistema acusatorio en el fuero provincial explicaron los contenidos del método lógico-argumentativo del diseño y comprobación de la hipótesis de la teoría del caso.

Esta semana continua la actividad de manera virtual, con la participación de expertos internacionales y con la profundización del taller práctico del juicio simulado.