21 de julio de 2024
21 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Martín Amad
Salta: condenaron a dos acusados de transportar casi 70 kilos de cocaína
El material estupefaciente, valuado en más de ocho millones de pesos, se encontraba oculto en un camión que transportaba cajones de gaseosas. El Tribunal Oral Criminal en lo Federal aplicó penas de 6 años y seis meses y 7 años y seis meses, respectivamente, a los dos imputados.

El Tribunal Oral Criminal en lo Federal de Salta, conformado por los jueces  Marta Liliana Snopek, Mariana Catalano y Alejandro Augusto Castellanos, condenó hoy a dos hombres a las penas de 7 años y 6 meses, y 6 años y seis meses, respectivamente, al considerarlos coautores del delito de transporte de estupefacientes (art. 5 inc. c de la ley 27.737). El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los fiscales generales Francisco Santiago Snopek y Carlos Martín Amad, quienes al momento de alegar habían solicitado penas levemente superiores, así como el decomiso de 480.000 pesos y de 13.500 dólares, lo que fue rechazado por el Tribunal. Sobre este último aspecto, los representantes del MPF adelantaron la interposición de un recurso ante la Cámara de Casación.

La causa se inició el 16 de junio de 2016 cuando personal dependiente del Escuadrón N°52 de Gendarmería Nacional que se encontraba realizando tareas de control en el puesto ubicado en el Paraje Senda Hachada, de la localidad de Tartagal, en la provincia de Salta, frenó a un camión de gran porte perteneciente a una empresa distribuidora de bebidas. El vehículo, que tenía como supuesto destino final la localidad de Manantial, en la provincia de Tucumán, transportaba cajones con envases vacíos de gaseosa.

Entre los cajones se encontraron bultos con cocaína y el chofer manifestó que en la carrocería del camión había una mochila. Por lo que al abrir la lona se encontró en medio de los cajones una mochila color gris, conteniendo en su interior, dentro de  bolsas de nylon, varios paquetes en forma rectangular envueltos en cinta de color marrón. En total, se incautaron 70 paquetes que contenían 68,370 kilos de cocaína, cuyo posterior peritaje arrojó un alto nivel de pureza. El material estupefaciente fue valuado en más de ocho millones de pesos.

El Tribunal fijó para el próximo 23 de diciembre la lectura de los fundamentos.