26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron el fiscal general Eduardo Villalba y el equipo de la PROCUNAR NOA
Salta: confirmaron los procesamientos del líder y los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico
Los acusados conformaban una organización que transportaba estupefacientes desde Bolivia, vía la provincia de Salta, con destino a Buenos Aires y el sur del país. El 27 de diciembre de 2015 se les secuestró casi 119 kilos de cocaína en las inmediaciones de Tartagal.

En concordancia con lo solicitado por el responsable de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Eduardo Villalba, la Cámara de dicha jurisdicción rechazó los recursos de apelación interpuestos y confirmó los procesamientos con prisión preventiva de Jorge Luis López Segade -en orden al delito de organización de tráfico de estupefacientes- y de Faustino Irineo Urzagaste, Martín Alejandro Toledo, Mario Alejandro Zambrana, Jorge Alberto Maldonado y Eduardo Rubén Arroyo como coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas .

La causa -que fue investigada por el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Salta, Ricardo Toranzos- es el resultado de una investigación compleja a cargo de Gendarmería Nacional, en la que se llevaron a cabo numerosas tareas de campo e intervenciones telefónicas, que culminaron con el secuestro de 118,992 kilos de cocaína, el día 27 de noviembre de 2015, en las inmediaciones de la ciudad salteña de Tartagal, a raíz de lo cual se procedió a la detención de los imputados.

Lo destacable de la pesquisa es que, gracias al análisis de las llamadas telefónicas y distintas tareas investigativas, se logró identificar a López Segade como uno de los miembros superiores de la organización de narcotraficantes y procesarlo, a pesar de que cuando se efectuaron los diversos allanamientos, no se le encontraron estupefacientes en su poder.

Oportunamente, el Juzgado Federal N°2 de Salta procesó con prisión preventiva a López Segade, como autor del delito de organización de tráfico de estupefacientes. Misma resolución se adoptó en relación a Urzagaste, Toledo, Zambrana, Maldonado y Arroyo, a quienes se consideró coautores del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de más de tres personas organizadas para cometerlos. Ello motivó la apelación de las defensas de parte de los imputados.

Gracias al análisis de las llamadas telefónicas y distintas tareas investigativas, se logró identificar a López Segade como uno de los miembros superiores de la organización de narcotraficantes y procesarlo, a pesar de que cuando se efectuaron los diversos allanamientos, no se le encontraron estupefacientes en su poder.

Al exponer sus argumentos en la audiencia ante la Cámara, el fiscal general Villalba, junto al equipo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, señalaron que “la pesquisa descubrió una organización dedicada al ingreso de estupefacientes al país y su traslado a los grandes centros urbanos para su consumo o para ser exportados a Europa”.

El representante del Ministerio Público destacó que fueron Toledo y Urzagaste, quienes se desempeñaban como empleados del SENASA, los que transportaban la droga cuando fueron interceptados el 27 de noviembre, por lo cual “un análisis parcial de los elementos colectados llevaría a imputarles el hecho únicamente a los transportistas, pero se debe tener en cuenta que el descubrimiento de la droga no se logró de manera fortuita sino que el hallazgo fue el resultado de una investigación que transcurrió durante todo el 2015”.

En oportunidad de resolver la cuestión, los jueces Alejandro Castellanos, Luis Rabbi Baldi Cabanillas y Ernesto Solá, rechazaron los planteos incoados por las defensas y confirmaron los procesamientos dispuestos con prisión preventiva.

En su voto, y en relación a la responsabilidad de López Segade como organizador, los camaristas Rabbi Baldi Cabanillas y Solá sostuvieron que “se advierte desde los inicios de la investigación que el imputado -quien reside en la provincia de Buenos Aires- operaba dentro de la organización, efectuando indicaciones a los distintos miembros, lo que sumado a las sospechas de que el tóxico tenía aquel destino (teniéndose en cuenta que los miembros terminaban su recorrido en aquella provincia), permite colegir al menos en el grado de probabilidad exigido para esta etapa que el causante sería responsable del transporte descubierto el día 27/11/15”.