26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Salta y la PROCUNAR Regional NOA
Salta: desbarataron un clan familiar que transportaba estupefacientes
Los imputados trasladaban droga desde el norte de la provincia hacia la ciudad capital, Santiago del Estero y Mendoza. Las detenciones se produjeron a raíz de información surgida en una investigación desarrollada en el ámbito de la justicia penal salteña.

En el marco del trabajo articulado entre la Fiscalía Federal N°1 de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, y la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR) del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, el lunes se logró desarticular un clan familiar que transportaba estupefacientes desde el norte provincial hacia la capital salteña y las provincias de Santiago del Estero y Mendoza.

La investigación

A raíz de un procedimiento desarrollado por la UFINAR, se obtuvo del celular de un distribuidor de estupefacientes local, el número telefónico de sus proveedores, quienes eran un clan familiar conocido como “los chilenos”. La organización era dirigida por un hombre que se encuentra detenido por narcotráfico en el Complejo Penitenciario Federal III, ubicado en la ciudad salteña de General Güemes.

Así, tras meses de investigación, intervenciones telefónicas y tareas de campo, el pasado 17 de diciembre, en una estación de servicio de la localidad de salteña de Pichanal, se detuvo al conductor de una camioneta Ford Ranger, en la cual transportaban 21,930 kilogramos de cocaína.

También, otras cinco personas que circulaban en un vehículo y oficiaban de “punteros”, alertando sobre el estado de las rutas y la presencia de controles policiales, fueron aprehendidas en Río Las Pavas. Asimismo, se efectuaron diversos allanamientos en las viviendas de los involucrados, en los que se incautó otro automóvil y armas de fuego.

Ayer, los seis detenidos fueron indagados pero, a excepción del chofer de la camioneta, se negaron a declarar.

Una vez más, la información recabada en causas de narcomenudeo que tramitan ante la justicia de la Provincia de Salta permitió ascender en la cadena de responsabilidad del narcotráfico y detener a los proveedores en la justicia federal. Con ello, se demuestra una vez más la importancia del trabajo coordinado entre las agencias federales y provinciales para una persecución penal más eficaz en causas de narcocriminalidad.