19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: detienen a un camionero que intentó ingresar más de doce kilos de cocaína ocultos en una garrafa
El hombre fue detenido el sábado pasado, en un control de la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional N°34, a la altura de la localidad salteña de Aguaray. El objeto fue modificado con un doble fondo para ocultar la droga, que en el procedimiento de flagrancia fue incautada junto con el camión, dinero y un teléfono celular.

La Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, a cargo de José Luis Bruno, interviene en la investigación seguida a un camionero acusado de intentar ingresar a la Argentina más de doce kilogramos de cocaína ocultos en el interior de una garrafa que había sido modificada al efecto.

Este sábado 25 de mayo, en horas del mediodía, personal de la Sección “Control Ruta Nacional 34” del Escuadrón 54 “Aguaray” de la Gendarmería Nacional, efectuaba un control de rutina sobre el kilómetro 1466 dicha carretera, a la altura de esa localidad salteña, cuando llegó un camión con semirremolque proveniente de Bolivia con destino a Campana, en la provincia de Buenos Aires.

Tras revisar la documentación del camión, los agentes le solicitaron al chofer la apertura de un compartimiento ubicado en el chasis, del lado del acompañante, en cuyo interior se encontró una garrafa amarilla. Al manipular la misma, los efectivos se percataron que pesaba más de lo normal y que, al ser golpeada, no sonaba hueca. En virtud de ello se trasladó al hombre y la garrafa al escáner ubicado en la Aduana del Puente Internacional “Salvador Mazza”; allí se cortó el objeto por la mitad y se advirtieron las modificaciones: en su parte superior tenía un pequeño compartimiento para el gas, mientras que el resto de la garrafa había sido ahuecada para contener doce paquetes que, al ser analizados, resultaron ser 12,365 kilogramos de cocaína.

El juez federal de Orán, Jorge Montoya, dispuso la detención del chófer -de nacionalidad boliviana, quien quedó alojado en las instalaciones del Escuadrón 52 “Tartagal”-, la incautación de la droga, el camión, el celular y el dinero que tenía el hombre, quien está sometido a un procedimiento de flagrancia en orden al delito de tentativa de contrabando de importación de estupefacientes, habiéndose dictado su prisión preventiva.