19 de julio de 2024
19 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la PROCUNAR NOA
Salta: imputan a cuatro hombres detenidos por un transporte de poco más de 347 kilos de cocaína oculto en un tanque de combustible
Son sospechosos de integrar una organización narcocriminal investigada desde hace dos meses. La droga procedía de la ciudad de Orán y tenía destino en Buenos Aires. Estaba oculta en un acoplado tanque de combustible transportado por una camioneta.

A instancia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del NOA, a cargo del fiscal general Eduardo José Villalba, la jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, dio por formalizada ayer al mediodía la investigación penal seguida contra los hermanos Ramón y Adán Ceballos, y Esteban Mendoza y su hijo Alexis, detenidos el sábado pasado en el marco de un importante despliegue.

La acusación penal impuesta fue por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Asimismo, y también a pedido de la fiscalía, la jueza hizo lugar al pedido de prisión preventiva, a medidas de investigación pendientes y ordenó la captura nacional e internacional de otro sospechoso de integrar la organización criminal.

Al presentar el caso, la auxiliar fiscal Mariana Gamba Cremaschi explicó que la detención de los cuatro hombres se registró el sábado pasado, entre las 6.00 y 6.30, como parte de un operativo desplegado en las rutas 5 y 16, en el sur de la provincia, entre las localidades de El Quebrachal y Joaquín V. González.

Indicó que esas diligencias, entre ellas cuatro allanamientos, se realizaron con el control judicial del caso y a partir del resultado de una investigación que comenzó en febrero pasado, cuando la Sección Antidrogas de la Gendarmería Nacional con asiento en Salta presentó un reporte respecto a una banda narcocriminal que traficaba estupefacientes del norte provincial a Buenos Aires.

A partir de este informe, señaló, la PROCUNAR NOA inició una investigación preliminar que pudo establecer efectivamente el accionar de una organización que se abastecía de drogas en Orán, donde también acondicionaban vehículos para el transporte del estupefaciente.

La auxiliar fiscal precisó que en las tareas investigativas, tanto de campo como de inteligencia, Esteban Mendoza fue identificado como el líder y su hijo Alexis como su brazo operativo en Orán. De acuerdo con la pesquisa, los acusados tenían un galpón en el que preparaban los rodados que usaban en las operaciones de tráfico.

La detención de los cuatro hombres se registró el sábado pasado, entre las 6.00 y 6.30, como parte de un operativo desplegado en las rutas 5 y 16, en el sur de la provincia, entre las localidades de El Quebrachal y Joaquín V. González.

Agregó que, en este cuadro y de acuerdo a los elementos reunidos, los hermanos Ceballos, en tanto, tenían los roles de transportistas, o bien conducían coches punteros -utilizados para detectar controles de fuerzas de seguridad en las operaciones de trasnporte-, rol que Mendoza padre también realizaba. Al referirse a la modalidad de tráfico, la funcionaria dijo que la organización hacía viajes tipo convoy con camionetas de trabajo pesado, para lo cual los acusados se vestían con ropa de fajina y llevaban herramientas especializadas.

Este aspecto, cabe mencionar, fue remarcado por la auxiliar fiscal al dar a conocer una conversación que el líder de la organización mantuvo con su pareja, a quien le reveló que habían tenido un inconveniente porque los Ceballos se habían olvidado la ropa “de Grafa”. Por otra parte, resaltó una serie de cinco viajes que los acusados hicieron en diciembre pasado.

Procedimientos

En vista de las evidencias reunidas, la auxiliar fiscal indicó que se pudo establecer que la organización estaba lista para ejecutar un nuevo transporte el sábado pasado, por lo que se llevó adelante un operativo importante para desarticular el tráfico.

Puntualizó que la organización salió en caravana, como lo hacía usualmente, con dos camionetas Toyota Hilux, una de ellas conducida por Esteban Mendoza y la segunda por Adán Ceballos, mientras que el hermano de este último, Ramón, fue al volante de una Ford Eco Sport.

Añadió que la droga fue transportada por Adán Ceballos, cuya camioneta tiraba un acoplado tanque de combustible, en cuyo interior viajaban 326 paquetes de droga dentro de un doble fondo fabricado en la parte inferior.

La auxiliar fiscal explicó que ese rodado era el último de la caravana y que por delante iba la otra camioneta Toyota y la Ford Eco Sport. Agregó que el primer vehículo detenido fue el que llevaba la droga y que esa detención que se registró en la ruta 5, a la altura del kilómetro 105.

Relató que, en el marco de un despliegue sincronizado, minutos después fueron detenidas las otras dos camionetas en las localidades de El Quebrachal y Joaquín V. González, sin que se registraran inconvenientes. Precisó que Alexis Mendoza, en tanto, fue detenido en el galpón de Orán, allanado en simultáneo.

La auxiliar fiscal describió que, al revisar la camioneta con el acoplado tanque, en la base de la Sección Las Lajitas, los efectivos abrieron el compartimento y encontraron la droga, la cual ascendió a un total de 347,405 kilogramos. Agregó que se incautaron teléfonos, armas y otros elementos de interés.

Descripto el hecho y la prueba reunida, la auxiliar fiscal solicitó la prisión preventiva de los acusados, que fundó en el riesgo de fuga, el peligro de entorpecimiento de la investigación y la gravedad del ilícito. Por último, requirió la captura de otro presunto integrante de la organización, sobre quien puntualizó tienen fuertes evidencias.

Al momento de resolver, la jueza Giménez accedió a los requerimientos de la fiscalía, pues coincidió con la argumentación esgrimida, tanto al exponer los hechos, la calificación y la fundamentación respecto a la prisión preventiva.