27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por encubrimiento de contrabando
Salta: imputan al chofer de un camión que llevaba 320 kilos de hojas de coca oculta en el chasis
Fue descubierto en un control de ruta en el sur de la provincia, cuando se dirigía de Jujuy a Santiago del Estero. La carga que transportaba ilegalmente fue valuada en una suma de 2,8 millones de pesos.

En una audiencia de formalización de la investigación penal solicitada por el Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Salta, el juez federal de Garantías N° 1, Julio Bavio, a instancia de la auxiliar fiscal Carolina Aráoz, hizo lugar el miércoles a la imputación contra un camionero por el delito de encubrimiento de contrabando.

Una vez abierta la audiencia, la represente del MPF presentó el caso. Explicó que el 7 de febrero pasado, alrededor de las 8.00, una patrulla de gendarmes del puesto fijo de El Naranjo, ubicado en la ruta 34, a 176 kilómetros al sur de la provincia, detuvo el camión conducido por el acusado para el correspondiente control.

La auxiliar fiscal precisó que, mientras realizaban el control de la documentación, los gendarmes advirtieron la existencia de un doble fondo en el chasis del camión, en el que encontraron paquetes que contenían un total de 320 kilos de hojas de coca, razón por la cual se dio intervención a la fiscalía. El MPF dispuso las medidas del caso, entre ellas el secuestro de la mercadería y del camión que conducía, marca Mercedes Benz, con semirremolque.

El chofer, según lo indicado por la fiscalía, había salido de la provincia de Jujuy y se dirigía a Santiago del Estero con la carga ilegal de hojas de coca, la que fue valuada en una suma estimada en 2,8 millones de pesos, monto que excede el límite de punibilidad establecido por el Código Aduanero.

Tras mencionar la prueba reunida, la fiscalía solicitó al juez la formalización de la investigación penal por el delito de encubrimiento de contrabando por un plazo de 60 días y requirió autorización para avanzar con el peritaje del teléfono celular secuestrado al acusado.

Medidas de coerción

Respecto a las medidas de coerción, Aráoz solicitó que se impongan las establecidas en los incisos “a” y “d” del artículo 210 del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que establecen el compromiso del imputado de colaborar con la investigación y la prohibición de salir del país. Por último, pidió que se mantenga el secuestro del rodado.

Por la defensa, el abogado Marcelo Arancibia no presentó objeciones al planteo de la fiscalía. Indicó que su defendido no iba a prestar declaración por el momento, a la vez que resaltó que su pupilo no pretende eludir el accionar de la justicia y que se comprometía a cumplir con todas las exigencias requeridas durante el proceso.

En vista de las salidas alternativas establecidas por el CPPF, tampoco descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la fiscal en tanto se avanza con el trámite de la investigación penal. Por su parte, y atento a la armonía entre las partes, el juez Bavio dio por formalizada la investigación penal en los términos requeridos por la auxiliar fiscal.