21 de junio de 2024
21 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal general Carlos Martín Amad y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano
Salta: imputaron por transporte de estupefacientes y resistencia a la autoridad a un hombre que se fugó de un control vehicular
El acusado se escapó, en noviembre de 2023, en un auto que luego dejó abandonado y en el que se hallaron 7 kilos de marihuana. El sábado pasado, cuando fueron a detenerlo a su casa, volvió a protagonizar un intento de fuga con un arma de fuego.

La jueza federal de Garantías de Salta -en feria- Mariela Alejandra Giménez hizo lugar ayer a la imputación requerida contra José Luis Santillán por "transporte de estupefacientes, en grado de coautor" y por ser autor dos hechos de "resistencia a la autoridad". Además, y tal como lo solicitaron el fiscal general Carlos Martín Amad y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, dictó la prisión preventiva del acusado.

La imputación se formalizó ayer tras la exposición donde la auxiliar fiscal detalló los hechos, mencionó la calificación legal y las pruebas reunidas y argumentó, por último, respecto al pedido de prisión preventiva del acusado, considerado de extrema peligrosidad. En ese sentido, marcó que Santillán era buscado desde el 25 de noviembre del 2023, cuando se escapó de un control vehicular que personal de Gendarmería Nacional había montado sobre la ruta provincial N°30, en el departamento de Anta, en el sur de la provincia.

Según la hipótesis del MPF, Santillán iba en un automóvil Volkswagen Gol cuando recibió la voz de alto para el control de rutina. En ese momento, desde el rodado aceleraron con la intención de embestir a los uniformados y darse a la fuga, sin que se hayan registrados heridos. Los gendarmes comenzaron la persecución y alcanzaron al auto: uno de los ocupantes sacó un arma de fuego por la ventanilla y realizó varios disparos, lo que obligó a los agentes a ponerse a resguardo. Más adelante, el vehículo se detuvo y dos hombres huyeron hacia una zona de montes. En el rodado, en tanto, se encontraron más de siete kilos de marihuana.

Evidencias y detención

Como resultado de las pesquisas, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se pudo determinar que el auto había sido adquirido por el padre de Santillán. En esa línea, el MPF recalcó que se reunieron evidencias que identificaban al ahora detenido como el conductor de dicho rodado, de acuerdo a lo que surgió de entrevistas con vecinos y empleados de una estación de servicio así como también por el resultado de peritajes realizados al teléfono que usaba el acusado.

En base a lo expuesto, la fiscalía solicitó a la jueza Giménez la captura de Santillán, quien residía en un domicilio del barrio San Antonio, en la localidad de Joaquín V. González, en ese mismo departamento. Tras disponerse esta medida, se dispuso un operativo para la captura del sospechoso el 13 de enero pasado, alrededor de las 11, cuando personal de PSA se apostó en la vivienda. En esas instancias, Santillán, que apareció al volante de una motocicleta, se percató de la presencia de los efectivos e inició otra vez la fuga, para lo cual volvió a valerse de un arma de fuego que comenzó a esgrimir para poner distancia con sus perseguidores, pero fue reducido y detenido. Durante ese procedimiento, una vecina resultó con herida, aunque sus lesiones no fueron de gravedad.

Descriptos los hechos y enumeradas las evidencias recolectadas, la auxiliar fiscal formalizó la imputación penal y requirió la prisión preventiva del mismo, instancia en que resaltó el alto grado de peligrosidad de Santillán, quien no reparó en sacar un arma de fuego, tanto en la fuga protagonizada cuando iba en el auto, cargado con la droga, como el sábado pasado, cuando puso el peligro la vida de sus vecinos.

Expuso, además, los antecedentes que acumula el imputado, quien registra cuatro condenas, tres de ellas vinculadas a la Ley de drogas y la restante por delitos contra las personas y de índole sexual. Señaló entonces que Santillán fue condenado por el Juzgado de Garantías N°2 de la ciudad de Metán el 1° de julio de 2015 a un año de prisión condicional por el delito de "tenencia simple de estupefacientes.

El mismo juzgado volvió a condenarlo el 4 de marzo de 2020 por el mismo delito, pero con una pena de dos años de prisión condicional. El 8 de marzo del año pasado, en tanto, recibió otra condena de un año y dos meses de prisión efectiva, también por tenencia simple de drogas, pena dispuesta por el Juzgado de Garantías N°1, del mismo distrito. El 26 de julio pasado, por último, Santillán fue condenado a tres años de prisión condicional por "lesiones leves agravadas por la situación de pareja preexistente, convivencia y por mediar violencia, en concurso real con estupro".

En la audiencia, la fiscalía argumentó como "palpable" el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, además de la gravedad y naturaleza del hecho. En base a lo expuesto, la jueza Giménez dio por formalizada la acusación penal y dictó la prisión preventiva de Santillán.