29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Carlos Amad
Salta: imputan y dictan prisión preventiva a un hombre que transportaba 120 kilos de cocaína en una camioneta
El conductor aseguró en un puesto de control policial que estaba apurado por llegar al pueblo más cercano para ver el partido entre Argentina y Croacia. Fue detenido poco después cuando se descubrió que había proporcionado información falsa sobre su procedencia. Se descubrió que llevaba una importante cantidad del estupefaciente oculta en una puerta de su vehículo.

Un hombre de 44 años fue detenido este martes en el paraje El Cardonal de la localidad salteña de La Poma, sobre la ruta nacional 40, cuando transportaba 120 kilos de cocaína ocultos en la camioneta en la que viajaba, en el marco de un operativo preventivo realizado por la Policía de Salta.

En la audiencia de formalización de la investigación penal, realizada ayer, la jueza federal de Garantías N°2 de Salta, Mariela Giménez, dio por formalizada la imputación penal requerida contra el conductor por el delito de transporte de estupefacientes, en calidad de autor. Asimismo, ordenó la prisión preventiva del acusado y también autorizó una serie de peritajes pendientes, de acuerdo a lo solicitado por el fiscal general Carlos Amad.

Los hechos

En la presentación del caso, la fiscalía explicó que el conductor, identificado como Sabu Cristián Benavidez Mancilla, conducía una Ford Eco Sport por aquella ruta de norte a sur, cuando en el sector denominado Playa Seca fue detenido por una patrulla del Destacamento de La Poma.

Indicó que los funcionarios policiales, que estaban apostados para prevenir a los automovilistas por dificultades en el camino debido a las lluvias caídas en la zona, dialogaron con el chofer, quien se mostró apurado por llegar al pueblo más cercano y para ver la semifinal entre Argentina y Croacia por la Copa Mundial de Fútbol.

En ese contexto, continuó el fiscal, Benavidez Mancilla, reveló que provenía del paraje El Saladillo y señaló que había realizado trabajos para una familia que vive cerca de la zona. Añadió que los policías permitieron que el conductor retomara el viaje y que la patrulla se dirigió hasta el lugar a fin de verificar los dichos, pero los vecinos desconocieron la versión y dijeron que vieron pasar el rodado a gran velocidad.

Con intervención del Ministerio Público Fiscal, prosiguió Amad en la audiencia, la policía comenzó la búsqueda del vehículo. Como resultado de esa tarea, los policías descubrieron huellas del rodado, cuyo conductor lo habría forzado para cruzar un río en crecida en el paraje La Quesera, a unos 26 kilómetros del municipio de cabecera.

Al seguir el "camino de migajas", según explicó el fiscal, los agentes pudieron dar con la Ford Eco Sport a 10 kilómetros de La Poma, en el paraje La Bajada, donde el chofer se mostró nervioso. Amad expuso que, al requisar el vehículo, los uniformados advirtieron que el panel de la puerta derecha estaba desprendido y que en el interior se podían ver varios paquetes, por lo que la fiscalía ordenó precintar el automotor y trasladarlo a la dependencia más cercana, fin de que una unidad especializada de la fuerza provincial siga adelante con el procedimiento.

En ese sentido, el fiscal explicó a la jueza que dentro del rodado se hallaron 114 paquetes de cocaína, que pesaban 120 kilos, y que también se realizó el secuestro de dos teléfonos celulares y una suma cercana al medio millón de pesos, que estaban en poder del conductor.

Expuesto el caso y enumeradas las pruebas reunidas, el fiscal solicitó a la jueza que dicte la prisión preventiva de Benavidez Mancilla, ya que argumentó que existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación, además de resaltar la gravedad del hecho y la falta de arraigo del acusado.

Dado que el imputado optó por no declarar ni su defensa tampoco hizo planteos en oposición, la jueza aceptó la imputación penal propuesta por la fiscalía, como también dispuso la prisión preventiva del acusado.