01 de diciembre de 2021
01 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención de la Fiscalía General ante el TOF N°1 de Salta
Salta: penas de hasta catorce años de prisión para los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico
Los imputados fueron detenidos el 8 de noviembre de 2015 mientras intentaban trasladar hacia Buenos Aires un cargamento de más de 300 kilos de cocaína, escondida en paquetes en el interior de dos automóviles.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó a penas de entre diez y catorce años de prisión a los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico. Por mayoría, los jueces hicieron lugar de manera parcial a los pedidos de pena planteados por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de esa jurisdicción, Carlos Amad, quien había solicitado quince años de cárcel para todos los imputados.

Los integrantes del tribunal condenaron a Gustavo Ariel Barrios a catorce años de prisión por considerarlo autor del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación organizada de tres o más personas. En tanto, Guillermo Federico Stenberg, Francisco Alberto Mónaco, Miguel Humberto Maurín y Norberto Liendro recibieron una pena de doce años de prisión, mientras que Christian Bernal Torres y Cristian de la Rosa fueron condenados a diez, todos ellos señalados como coautores del mismo delito que Barrios.

Las actuaciones comenzaron en julio de 2015, en el marco de un informe de Gendarmería Nacional en otra causa, en la que se solicitó la apertura de una nueva al advertir en ella el nombre de Maurin. Según la investigación, el imputado formaba parte de una red que transportaba estupefacientes desde el norte del país hacia Buenos Aires, actividad coordinada por personas de la localidad salteña de Salvador Mazza y de Jujuy. Se informó además que formaría parte de la organización otra persona, identificada como Ariel Barrios.

Tras la apertura de la nueva causa, se llevaron a cabo tareas investigativas que determinaron la vinculación de otras dos personas (Stenberg y Nicolás Barrios, hermano de Ariel y actualmente con pedido de captura) y que la organización estaba por realizar una operación de transporte de estupefacientes. Se detectó además que estas personas se comunicaban utilizando diálogos encriptados y que utilizaban diferentes seudónimos para comunicarse entre sí, como también que las fechas de los teléfonos celulares que les fueron incautados posteriormente se encontraban desconfiguradas, una maniobra persuasiva para no ser sorprendidos en su accionar ilícito.

El 8 de noviembre de ese año, personal de la UESPUD y la Sección Seguridad Vial Sinsacate de la Provincia de Córdoba detuvo en un control ubicado sobre la Ruta Nacional N°9 a cuatro vehículos: un Toyota Hilux conducido por Stenberg y acompañado por Christian Torres; un Volkswagen Gol conducido por Maurin y acompañado por Cristian De La Rosa; un Chevrolet Zafira conducido por Norberto Liendro y una camioneta Toyota Land Cruiser, en la que se transportaba Francisco Mónaco.

Tras requisar los cuatro rodados, se incautó del interior del Chevrolet Zafira 150 paquetes rectangulares, y la misma cantidad se encontró en el vehículo conducido por Mónaco, con un pesaje total de 311 kilos. La pericia química concluyó que la sustancia allí transportada era clorhidrato de cocaína con una concentración de pureza de un 75% de mínimo y 90% de máximo. De la cantidad incautada era posible extraer más de trescientas once mil dosis umbrales. Al día siguiente, personal del Escuadrón 45 Salta procedió a la detención de Ariel Barrios en la Ruta Nacional 34, km 1135, en la localidad de General Güemes.

El fiscal acusó a Stenberg, De La Rosa, Barrios, Torres, Liendro, Maurin y Monaco al considerarlos autores materiales del delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de personas intervinientes, por lo que solicitó para todos ellos una pena de quince años de prisión, el máximo de la pena prevista para este delito y el decomiso de los elementos incautados. El Tribunal Oral Federal hizo lugar de manera parcial al pedido, y los fundamentos de la sentencia se conocerán la semana próxima.