20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En los distintos procedimientos se secuestraron más de 1.400 kilos de cocaína
Salta: penas de hasta dieciocho años de prisión para los integrantes de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes
Los siete acusados formaban parte de una banda que ingresaba cocaína desde Bolivia -a través de avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas del norte del país- para luego comercializarla en distintas localidades de Santiago del Estero y Buenos Aires.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Salta condenó a siete personas acusadas de integrar una banda dedicada al tráfico de estupefacientes. Los magistrados hicieron lugar a lo planteado por el Ministerio Público Fiscal, que señaló a Claudio Alejandro Andrada como líder de una organización que ingresaba al país cocaína proveniente de Bolivia para luego almacenarla, fraccionarla, transportarla y comercializarla en diversos puntos de Santiago del Estero y Buenos Aires.

La investigación

La pesquisa se inició en abril de 2012 a partir de actuaciones de Gendarmería Nacional, que daban cuenta que Andrada sería el líder de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes. La investigación permitió establecer la existencia de la organización y su modus operandi, que consistía en transportar cocaína procedente del Estado Plurinacional de Bolivia, que ingresaba al país ilegalmente en avionetas que aterrizaban en pistas clandestinas y/o locaciones preestablecidas en el norte del país. Los integrantes de la banda se dividían los roles para recibir la droga, acondicionarla de manera oculta en camiones y transportarla –vía terrestre- hacia distintos puntos del país (Santiago del Estero y Buenos Aires), para su posterior estiramiento, fraccionamiento, acondicionamiento, distribución y comercialización.

Asimismo, se determinó que Andrada mantenía conversaciones telefónicas con personas de nacionalidad boliviana y con el resto de los miembros de la organización en las que se lo identifica claramente organizando el traslado de todos ellos a la ciudad de Frías. Su hijo, también llamado Claudio Alejandro Andrada, cumplía un rol preponderante, participando de varios de los viajes de su padre y encargándose del fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.

En la estructura de la banda también fueron identificados Aldo Javier Velásquez, señalado como chofer y comerciante al menudeo; Alejandro Fabián Schwindt, también responsable del fraccionamiento y comercialización, y partícipe de la mayoría de los viajes de los Andrada; Oscar Alfredo Dorao, encargado de ubicar las locaciones para ser utilizadas como pistas clandestinas y propietario de un camión en el que se escondía el material secuestrado; Juan Fabián Volker, cuñado de Andrada, chofer y titular registral de otro de los rodados utilizados por la banda, y Fortunato Carlos Heredia, identificado como el proveedor en la Argentina del material estupefaciente, y encargado de acompañar el transporte de la sustancia hasta su entrega al destinatario.

La investigación también permitió determinar que formaban parte de la organización Raúl Eduardo Juárez, Ramón Rafael Peralta, Mario Alfredo Cejas y Gustavo Omar Collado Correa.  Todos ellos habrían participado en distintas maniobras de la organización, cumpliendo distintas funciones para la recepción, el traslado y la guarda de estupefacientes en distintos puntos del país.

El operativo

El 10 de mayo de 2012, se realizó un procedimiento en el Peaje Solís, sobre la Ruta Nacional 8, en el Departamento de San Andrés, provincia de Buenos Aires. Allí, personal del Escuadrón Seguridad Vial Pergamino detuvo a un camión Volkswagen, con una patente que se presumió como apócrifa. Su chofer, Carlos Dante Acuña, aseguró proceder desde Tucumán con destino a Pilar, en donde cargaría alimentos balanceados para luego emprender el regreso. La pesquisa del vehículo demostró que su caja térmica no tenía sistema frigorífico y que sus paneles internos estaban desalineados, y detrás de ellos se encontraron ochocientos cinco paquetes ocultos, con un pesaje total de más de ochocientos cuarenta y un kilos de estupefaciente.

El 23 de octubre de 2013 se realizó un segundo operativo sobre la Ruta Nacional 9, en la provincia de Córdoba. En esa ocasión, se interceptó un camión Mercedes Benz conducido por Aldo Velásquez, en cuyo interior se incautaron quinientos ochenta y tres kilos de cocaína, acondicionados en una cantidad similar de panes o ladrillos, que se encontraban ocultos en un entretecho, instalado mediante un sofisticado sistema hidráulico.

Los alegatos

Luego de desarrollado el debate, la fiscalía acusó a Claudio Andrada en calidad de coautor y organizador, agravado por la participación organizada de tres o más personas, en concurso real con el delito de tenencia ilegal de arma de guerra, por lo que solicitó se le condene a diecinueve años de prisión. Los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek también pidieron se condene a Dorao, Heredia, Velasquez, Volver, Shwindt, Cejas, Peralta y Juárez por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por la participación organizada de tres o más personas, por una pena de catorce años. Respecto a este último, también se le endilgó en concurso real el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Respecto a Acuña, el conductor del camión secuestrado en el primer operativo, se lo acusó de ser autor del delito de transporte de estupefacientes, por lo que se pidió una pena de catorce años de prisión, mientras que se solicitó la absolución de Claudio Andrada hijo, al haber sido menor de edad al momento de su detención.

Las condenas

El Tribunal Oral de Salta decidió hacer lugar de forma parcial a los pedidos del Ministerio Público Fiscal y condenó a Claudio Andrada a la pena de dieciocho años de prisión y treinta mil pesos de multa por ser autor y organizador del delito de transporte de estupefacientes, agravado por la participación organizada de tres o más personas, en concurso real con el delito de tenencia ilegal de arma de guerra. Velázquez y Dorao, en tanto, fueron señalados como coautores responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, por lo que fueron sentenciados a catorce años de prisión, y diez mil pesos de multa.

Acuña, conductor del primer camión, fue condenado a doce años de posición en calidad de autor responsable del delito de transporte de estupefacientes, mientras que Juárez, Volker y Heredia, señalados como partícipes secundarios,  recibieron una pena de nueve años de prisión y una multa de ocho mil pesos. Andrada hijo fue absuelto por falta de acusación fiscal, y Peralta, Cejas y Schwindt recibieron su libertad por beneficio de la duda. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 5 de junio próximo.