25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: piden enjuiciar a cuatro personas por transporte de estupefacientes
Se trata de dos hombres y dos mujeres que fueron interceptados con casi ocho kilos de marihuana en un control de Gendarmería, en el paraje salteño de Senda Hachada.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Gustavo Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra dos hombres y dos mujeres en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

La investigación

En la madrugada del 21 de marzo de 2019, personal de la Sección “Senda Hachada” del Escuadrón 52 “Tartagal” de la Gendarmería Nacional efectuaba un control de rutina en el puesto fijo emplazado en la intersección de las Rutas Nacionales N°34 y N°81 cuando detuvo un micro de la empresa “La Veloz del Norte” que había salido de la localidad de Tartagal con destino a la ciudad de Salta.

En la inspección a la bodega del colectivo, los gendarmes advirtieron la presencia de una valija azul de dimensiones y peso extraño. Tras ello, controlaron a los pasajeros y, al pedirle el documento a uno de ellos, les manifestó que lo había perdido, razón por la cual lo requisaron y le encontraron, adosado a su abdomen, dos paquetes rectangulares. También abrieron la valija donde hallaron otros tres paquetes con droga.

En virtud de ello, los gendarmes le solicitaron al pasaje que exhibieran nuevamente sus documentos y los boletos de viaje, advirtiendo que otro hombre tenía el pasaje correlativo al del primer detenido. Al ser preguntado si lo conocía, éste manifestó que sí y reconoció como propios los paquetes que su acompañante llevaba, al tiempo que también se le secuestró un paquete con una sustancia amarronada, entre sus partes íntimas.

El análisis de los seis paquetes encontrados dio positivo para la presencia de 3,695 kilogramos de marihuana, con una pureza de entre el 9,893% y el 13,485%, y de la que se calculó que podían obtenerse 122.643.46 dosis umbrales.

Luego se hizo descender a los pasajeros del segundo piso del micro, y al inspeccionar el mismo, encontraron un bolso de mano azul debajo de la butaca número 1, por lo que volvieron a hacer ascender al pasaje para individualizar a la persona que lo ocupaba. Así, identificaron a dos mujeres que negaron ser las propietarias del mismo.

Sin embargo, los gendarmes las hicieron bajar, y una de ellas lo hizo con una mochila, que no tenía nada en el interior, tras lo cual se procedió a abrir el bolso encontrado debajo de la butaca, revelando la presencia de seis paquetes con 4,300 kilogramos de marihuana, de entre el 48,62% y el 66,59% de pureza y de la que podían obtenerse 696.022,16 dosis umbrales.

Pedido de elevación a Juicio

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno solicitó que la elevación a juicio de la investigación seguida contra los cuatro imputados en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.

En tal sentido la fiscalía consideró que “quedó demostrado que existió entre los imputados un plan delictivo que consistió en distribuirse entre ellos los paquetes con droga con la finalidad de lograr sortear los controles existentes y que el tóxico llegara a su destino”.

Además, señaló que “el plan delictivo consistió en el transporte de doce (12) paquetes con siete mil novecientos noventa y cinco (7.995) gramos de cannabis sativa, que fueron distribuidos entre los imputados, quienes los ocultaron en diferentes bolsos y sectores del cuerpo para dificultar su hallazgo por parte de las fuerzas de seguridad”.