25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: piden enjuiciar a un hombre que intentó ingresar casi 15 kilos de cocaína
El imputado fue detenido por la Gendarmería Nacional, en febrero pasado, en el sector “El Basural” de la localidad de “Aguas Blancas”, cuando quiso entrar a nuestro país por un paso no habilitado con la droga oculta dentro de una mochila.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, le solicitó al responsable del juzgado federal de dicha jurisdicción, Jorge Montoya, la elevación a juicio oral de la investigación seguida contra un hombre en orden al delito de tentativa de contrabando de importación de estupefacientes, tras ser sorprendido por personal de Gendarmería Nacional cuando intentaba ingresar casi 15 kilos de cocaína a nuestro país.

El 6 de febrero pasado, alrededor de las 6 de la mañana, personal del Sistema Tecnológico de Vigilancia de Fronteras Aguas Blancas –que depende de la Sección “Agua Blanca” del Escuadrón N°20 “Orán” de la Gendarmería Nacional- observó a través de una cámara cuando dos hombres cruzaban el Río Bermejo por un paso no habilitado, desde el Estado Plurinacional de Bolivia hacia nuestro país, por lo que desplazaron una patrulla a la zona conocida como “El Basural”.

Horas después, el patrullero vio a los dos hombres desplazándose por el monte quienes, al advertir la presencia de Gendarmería emprendieron la fuga, aunque se pudo aprehender a uno de ellos, que transportaba una mochila negra la cual, al ser abierta, evidenció la presencia de droga. Así, se trasladó el operativo al asiento de la Sección “Agua Blanca”, donde se estableció que la mochila tenía en su interior seis placas metálicas y quince paquetes rectangulares que dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 14,8935 kilogramos, en una concentración de entre el 65% y el 91% de pureza.

Al ser indagado, el imputado manifestó que se dedica a pasar ropa a través de la frontera y que el día anterior a su detención, cuando se encontraba en Bolivia, el hombre con el que cruzó el río –del cual no conoce su identidad- le ofreció U$S250 para pasarle la mochila y le entregó un celular. Agregó que no quería pasar la carga, pero que lo hizo porque necesitaba el dinero.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que el imputado debía ser sometido a juicio oral y público en orden al delito tentativa de contrabando de importación de estupefacientes. En tal sentido, señaló que “la conducta del encartado fue clara al intentar, mediante el ocultamiento del estupefaciente en paquetes en el interior de una mochila, e ingresando a nuestro país por un paso no habilitado, inducir a error a la fuerza de prevención con el fin de importar clorhidrato de cocaína, iniciando la ejecución del delito de contrabando, no logrando consumar el mismo por circunstancias ajenas a su voluntad”.