15 de abril de 2024
15 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: piden enjuiciar a un hombre y su hijo por transportar casi 21 kilos de cocaína
Los imputados fueron detenidos el 23 de marzo pasado en la sección “Senda Hachada” del departamento salteño de San Martín, cuando trasladaban la droga debajo del capot y los asientos traseros del vehículo en el que viajaban.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Gustavo Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra un padre y su hijo, en orden al delito de transporte de estupefacientes, luego de que fueran sorprendidos cuando trasladaban 20,980 kilogramos de cocaína.

Los hechos

El pasado 23 de marzo de 2019, alrededor de las 13.30 horas, personal del Escuadrón 52 “Tartagal” de la Gendarmería Nacional, realizaba un control en la intersección de las Rutas Nacionales N°34 y N°81, en la Sección “Senda Hachada”, en el departamento salteño de San Martín, cuando arribó –proveniente de la localidad de Tartagal hacia la ciudad de Embarcación- un automóvil Fiat Palio conducido por un hombre junto a su hijo.

Al revisar el vehículo se encontró, debajo del capot y de los asientos traseros, 39 paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar ocre que al ser analizados resultaron ser 20,980 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en una concentración de entre 72,06 y el 80,95% de pureza.

Oportunamente, los detenidos fueron indagados y procesados por el juez federal Jorge Montoya. Ahora, en base a las pruebas recolectadas, el fiscal Bruno solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra los imputados como autores de transporte de estupefacientes. En tal sentido consideró que “ha quedado probado que los incoados trasladaban la droga en treinta y nueve (39) paquetes rectangulares envueltos con cinta de color ocre en el interior del capot y debajo de los asientos traseros del vehículo en el que viajaban, para ello, se procedió al acondicionamiento de la sustancia prohibida en los mencionados paquetes para superar los controles, y así llegar a su destino”.