26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata del mayor cargamento secuestrado desde la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy
Salta: prisión preventiva a un hombre detenido cuando transportaba casi 430 kilos de cocaína
El procedimiento llevado adelante por Gendarmería tuvo lugar en un camino secundario en la Cordillera de Los Andes, a 4.180 metros sobre el nivel del mar. El acusado transportaba un total de 429.477 kilos de cocaína y 32,8 de marihuana.

El fiscal de Flagrancia Francisco Snopek formalizó la investigación seguida contra un hombre detenido el 14 de diciembre pasado en momentos en que transportaba 462 kilos de estupefaciente en la camioneta en que se movilizaba. Personal de Gendarmería Nacional lo interceptó a 30 kilómetros de la frontera con Chile, circunstancias en que atropelló a un gendarme. Durante la correspondiente audiencia, el fiscal solicitó el cambio a proceso común e instó la prisión preventiva, la que fue concedida.

En su exposición, el fiscal sostuvo que la camioneta Toyota Hilux conducida por el acusado Dimas Nicolás Guanca Cruz transportaba un total de 429,4 kilogramos de cocaína, como así también 32,8 de marihuana, droga que estaba acondicionada en 443 paquetes, todos ellos en el interior de bolsas arpilleras, las que iban apiladas en la caja del rodado.

Destacó que este cargamento de droga, hasta el momento, es el de mayor magnitud desde la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy. El procedimiento -agregó-  fue llevado adelante por personal del Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”, en un camino secundario en la Cordillera de Los Andes, entre Mina La Casualidad y Cerro Moño, departamento de Los Andes, a 4.180 metros sobre el nivel del mar.

En la zona existen numerosos senderos, los que, casualmente y pese a la dificultad del terreno, son utilizados como vía de tráfico de droga a Chile. En este caso, el vehículo circulaba con las luces encendidas el sábado pasado, alrededor de las 5.45 de la madrugada.

Según lo presentado por el fiscal, en la audiencia de control de legalidad ante la Jueza Federal de Garantías, Mariela Giménez,la camioneta fue interceptada a 30 kilómetros de la frontera con Chile. La misma, casualmente, llevaba patente de ese país, incluso señaló que el rodado registraba pedido de secuestro por robo desde la localidad bonaerense de La Plata.

Explicó que, ante la sospecha firme de un ilícito en proceso, los gendarmes procedieron a interceptar el rodado, circunstancias en que el vehículo, en el que los dos implicados, maniobró y embistió a un sargento, quien se encuentra fuera de peligro. Otro efectivo, en tanto, alcanzó a arrojarse a un costado para evitar ser atropellado.

Detención

Ante esta situación, que puso en riesgo de vida a los gendarmes, el personal realizó tres disparos a los neumáticos de la camioneta, la que quedó varada a un costado del camino, circunstancias en que uno de los ocupantes descendió y logró darle a la fuga.

Guanca Cruz, en tanto, fue detenido, ya que presentaba una herida de bala en el pie izquierdo, por lo que se procedió al traslado del mismo al hospital San Bernardo, donde anoche fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado con custodia de seguridad.

Ante la gravedad del hecho y las circunstancias que lo rodea, el fiscal planteó la decisión de girar las actuaciones a fin de que el caso sea seguido bajo el proceso común, lo que permitirá una investigación más acabada del hecho, pues los ribetes del mismo evidencian una accionar más complejo.

Preventiva

Asimismo, solicitó la prisión preventiva del detenido, quien estuvo al tanto de la audiencia desarrollada el lunes último y la formalización del caso en su contra a través del sistema de video conferencia coordinado por la Oficina Judicial, entre la Sala del Juzgado federal y el hospital donde se encuentra internado el acusado.

Snopek fundó su petición en el riesgo de fuga, ya evidenciado al ser interceptado, el entorpecimiento del proceso penal, como así también la casi probable condena de ejecución efectiva que podría aplicarse una vez llegado a juicio.

A esto se sumó el hecho de que el acusado aportó una identidad falsa, por lo que resaltó que las circunstancias aludidas exigen la aplicación de dicha medida restrictiva de la libertad. Asimismo, Snopek presentó las pruebas obtenidas hasta el momento, como así también requirió autorización respecto a otras medidas pendientes y necesarias para la investigación, entre ellas la pericia química y el análisis de un teléfono satelital.

Por su parte, la defensa oficial, representada por Agustín Mogaburu, consintió la formalización de la acusación, el pase del caso al proceso común y la prisión preventiva. La jueza, en tanto y al momento de resolver, dispuso la formalización de la investigación bajo el proceso común, como así también el resto de medidas solicitadas por la fiscalía.