20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el requerimiento de los titulares de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, la Fiscalía Federal N°1 de Salta y la PROCUNAR
Salta: procesaron a un hombre por transportar 18,700 kg de cocaína
Así lo dispuso el Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción. La detención del imputado se produjo a raíz de información surgida en una investigación desarrollada en el ámbito de la Justicia Penal salteña.

En consonancia con el requerimiento de los titulares de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, la Fiscalía Federal N°1 de dicha jurisdicción y la Procuraduría de Narcocriminalidad, Eduardo Villalba, Ricardo Toranzos y Diego Iglesias, el Juzgado Federal N°1 de Salta procesó a un hombre como autor del delito de transporte de estupefacientes, luego de que fuera descubierto el pasado 20 de julio, con un cargamento de 18,700 kilos de cocaína, ocultos en el doble fondo de un vehículo.

La investigación

La pesquisa tuvo origen a partir del intercambio de información y actuación conjunta que desarrollan la PROCUNAR Regional NOA y la Unidad Fiscal de Narcocriminalidad (UFINAR) de Salta, en base al convenio celebrado entre los Ministerios Públicos Fiscales de la Nación, la provincia y el gobierno de Salta, en el año 2016, con el objeto de “establecer un marco general de cooperación entre las partes, en el que asumen el compromiso de desarrollar en forma conjunta acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal en materia de narcocriminalidad”.

En ese contexto, en el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Penal N°4 de la Provincia de Salta en relación a la existencia de bocas de expendio de estupefacientes en la ciudad de Salta, surgió información que excedía el narcomenudeo y que fue judicializada en el ámbito federal.

Así se estableció que una pareja iba a ingresar estupefacientes a nuestro país, desde Bolivia, para trasladarlos a la provincia de Mendoza. Si bien no lograron el hacer llegar la droga, el imputado y otro implicado –que se encuentra prófugo- coordinaron el envío  de la droga. Así, a las 16 hs. del 20 de julio pasado, el imputado fue interceptado cuando transportaba 18 ladrillos de cocaína, ocultos en el doble fondo de un vehículo Mercedes Benz.

Con ello, se demuestra una vez más la importancia del trabajo coordinado entre las agencias federales y provinciales para una persecución penal más eficaz en causas de narcocriminalidad.