20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: solicitaron enjuiciar a cinco personas que integraban una banda narcocriminal
Fueron detenidos en una serie de allanamientos simultáneos realizados en agosto de 2017 por la Gendarmería Nacional, en los que se secuestraron más de 138 kilos de cocaína, dinero en efectivo, vehículos, celulares y documentación de interés para la causa.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Gustavo Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra cinco personas que integraban una organización narcocriminal que fue sorprendida con 138,627 kilogramos de cocaína en su poder.

Los procedimientos tuvieron lugar a raíz de la información obtenida en una serie de escuchas telefónicas donde se daba cuenta de la entrega de estupefacientes en una vivienda de la calle San Luis. Hasta allí llegó personal de Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) “Orán” de la Gendarmería Nacional que intervino al ver llegar una camioneta Ford Ecosport e ingresar al edificio.

Allí, los gendarmes observaron que el conductor de la camioneta cargaba -junto a otras dos personas- unas cajas en el baúl del rodado, ante lo cual les dieron la voz de alto. El primero de los hombres intentó darse a la fuga, pero fue finalmente aprehendido. Asimismo, oculto en el lugar se encontró a un cuarto sujeto que se identificó como el sereno del lugar. Los cuatro individuos quedaron incomunicados a disposición de la justicia federal.

Tras ello, los gendarmes inspeccionaron las instalaciones e incautaron 100 paquetes rectangulares, cuyo análisis determinó que se trataba de 105,346 kilos de cocaína, al tiempo que también se secuestró la camioneta, dos camiones, dos motocicletas, 96.300 pesos, teléfonos celulares y documentación de interés para la pesquisa.

Simultáneamente, se realizaron otros dos allanamientos. El primero tuvo lugar en una vivienda del barrio Estación de la ciudad salteña, donde se detuvo a la propietaria de la misma, mientras que el segundo se llevó acabo en un inmueble de un Pasaje sin nombre, entre las calles Los Andes y Juan Bautista Alberdi.

Allí, los gendarmes incautaron 32 paquetes rectangulares con sustancia estupefaciente, tres envoltorios con una sustancia polvorienta, 185.817 pesos, un revolver con silenciador y cinco municiones, celulares, material para fraccionar la droga, trece bidones de cuatro litros de aceite sintético y un bidón de un litro de la misma sustancia. El análisis de las sustancias incautadas determinó que se estaba frente a la presencia de 33,281 kilogramos de cocaína.

Oportunamente, los detenidos fueron indagados y procesados por el juez federal Jorge Montoya. Ahora, en base a las pruebas recolectadas, el fiscal Bruno solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra cuatro de los imputados como coautores de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, y del restante como partícipe necesario del mismo delito.