26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: solicitaron enjuiciar a dos hombres por transportar más de 21 kilos de cocaína
Los imputados fueron detenidos tras evadir un control de la Policía Federal Argentina, en febrero pasado. La droga estaba en el interior de dos mochilas que llevaban en el baúl del vehículo en el que circulaban. Un tercer hombre se dio a la fuga.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra dos hombres en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes y resistencia a la autoridad, luego de que fueran detenidos cuando trasladaban 21,06 kilogramos de cocaína.

Alrededor de las 8.30 hs. del 17 de febrero pasado, personal de la División Antidrogas “Orán” de la Policía Federal Argentina montó un control sobre la Ruta Nacional N°50, en ese departamento salteño, cuando apareció un automóvil Renault 21 y evadió el control a alta velocidad, lo que motivó el inicio de una persecución por la ruta hasta el ingreso a la localidad de Hipólito Irigoyen, donde el vehículo giró para retomar por la ruta vieja hasta la ciudad de Orán, hasta que fueron interceptados a 300 metros del empalme de dicha traza con la Ruta Nacional N°50.

El conductor quedó a bordo del automóvil, mientras que su acompañante y la persona que viajaba en el asiento trasero intentaron darse a la fuga, pero uno logró ser detenido. En el baúl del vehículo se encontraron tres mochilas, en dos de las cuales había 20 paquetes rectangulares, que al analizarse su contenido resultaron ser 21,060 kilogramos de cocaína, en una concentración de entre el 44% y el 92% de pureza. Además, se incautaron tres teléfonos celulares.

Pedido de juicio oral

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que los imputados debían ser sometidos a juicio oral y público en orden a los delitos de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, en concurso real con resistencia a la autoridad. En tal sentido evaluó “la manera en que transportaban la sustancia estupefaciente en 20 paquetes colocados en el interior de dos mochilas en el baúl del vehículo en el que se desplazaban, evadiendo el control de la fuerza de prevención y acelerando el vehículo en un intento de fuga".

Asimismo, agregó que los imputados "no sólo conocían la naturaleza de la sustancia que trasladaban sino que quisieron realizar la acción que desplegaron, quedando acreditada su participación culpable en el hecho”. Por esos motivos, solicitó que la causa continúe su trámite en juicio respecto de los dos acusados.