19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: solicitaron enjuiciar a un hombre por transportar más de un kilo de cocaína
El imputado fue detenido en un control de la Gendarmería Nacional en enero pasado, cuando transportaba la droga oculta en el interior de una mochila.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra un hombre por el delito de transporte de estupefacientes, luego de que fuera detenido por personal de Gendarmería Nacional en un control de rutina en el departamento salteño de Orán, cuando trasladaba más de 1,013 kilogramos de cocaína ocultos en una faja de mujer dentro de la mochila que llevaba.

Durante el mediodía del 6 de enero pasado, personal de la “Sección 28” de Julio del Escuadrón 20 “Orán” de la Gendarmería Nacional realizaba un control de prevención sobre el kilómetro 46 de la Ruta Nacional N°50, en el departamento salteño de Orán, cuando llegó un automóvil Fiat Palio Weekend, con dos hombres y dos mujeres.

Tras inspeccionar el vehículo, su documentación, la del conductor y la de los pasajeros, revisaron el equipaje y encontraron en la mochila del imputado una faja de mujer color negra que tenía un doble fondo donde estaban ocultos cinco paquetes rectangulares envueltos en cinta color ocre, que al ser analizados  dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 1,013 kilogramos, en una concentración de entre el 50,63% y el 91,40% de pureza. Además, se le incautaron dos celulares, siete pasajes de diferentes empresas de micro –con destinos a distintos puntos del país-, un papel con una dirección y un recibo de transferencia de dinero de la empresa Western Union.

Pedido de juicio oral

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que el imputado debía ser sometido a juicio oral y público en orden al delito transporte de estupefacientes. En tal sentido, señaló que “cabe merituar la manera en que transportaba la sustancia estupefaciente oculta en una faja con doble fondo en el interior de una mochila que llevaba consigo y debidamente acondicionada en paquetes rectangulares envueltos en cinta color ocre, para colegir que no sólo conocía la naturaleza de la sustancia que trasladaba sino que quiso realizar la acción que desplegó, quedando acreditada su participación culpable en el hecho”.

También, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que se lo imputa por transporte de estupefacientes “atento a que, el concepto de transporte es muy amplio desde que cubre la traslación de la droga desde fuera del país, desde nuestro país a otro, dentro de nuestro país y aún dentro de una misma provincia, ciudad o localidad. Como consecuencia de la ilegalidad existen numerosos controles fijos, móviles, que el enviado debe sortear para llegar a su destino. Por ello, no es infrecuente que la tarea de transporte se divida, para que una persona introduzca al país la mercadería, otra atraviese dos o más provincias y la otra sea la que concrete la entrega. Pues bien, cada uno de esos momentos agota la acción típica, porque el autor va trasladando el tóxico, desplazándolo, poniendo en peligro el bien jurídico tutelado”.