29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: solicitaron enjuiciar a un hombre que intentó ingresar más de dos kilos de cocaína
El imputado fue detenido en agosto pasado por personal de Gendarmería Nacional cuando intentó ingresar con la droga adosada a su cuerpo, a través de un paso no habilitado en la localidad de “Aguas Blancas”, en el departamento salteño de Orán.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra un hombre en orden al delito de tentativa de contrabando de importación de estupefacientes, tras ser sorprendido por personal de Gendarmería Nacional cuando intentaba ingresar más de dos kilos de cocaína al territorio nacional.

El 18 de agosto de 2018, alrededor de la 16 horas, personal del Destacamento Móvil 5 de la Gendarmería Nacional realizaba tareas de control en el sector denominado “La Terminal” –paso no habilitado- en la localidad de “Aguas Blancas”, en el departamento salteño de Orán, cuando llegó el imputado proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien portaba una bolsa con mercadería de origen extranjero. Asimismo, los gendarmes observaron un bulto en el cuerpo del hombre, debajo de la remera y camisa que vestía, tras lo cual cambió de actitud y comenzó a ponerse nervioso.

En virtud de ello y con la presencia de testigos, trasladaron al imputado al Área de Control Integrado (ACI) “Puerto Chalanas”, donde fue requisado y se le encontró, adosado al abdomen con una faja, dos paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva roja y, en uno de sus bolsillos, las llaves de un vehículo –propiedad de su concubina- con el que se habría trasladado desde la provincia de Mendoza hasta la localidad de Aguas Blancas.

Ante el hallazgo, el hombre fue llevado junto a los testigos al asiento de la Sección “Agua Blanca” del Escuadrón 20, donde se analizó el contenido de los paquetes que dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 2,047 kilogramos, en una concentración de entre el 82% y el 87% de pureza, con fenacetina como sustancia de corte.

Asimismo, en el interior de la bolsa que trasladaba el acusado se halló una billetera, mercaderías y electrodomésticos, al tiempo que también se logró dar con el vehículo usado por el imputado, en cuyo interior se encontraron dos teléfonos celulares y una libreta, pero no estupefacientes.

Pedido de juicio oral

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que el imputado debía ser sometido a juicio oral y público en orden al delito tentativa de contrabando de importación de estupefacientes. En tal sentido señaló que “la actitud del causante deja la certeza que actuó con el conocimiento y la voluntad de la realización del tipo penal; con plena valoración del riesgo el cual afrontó conscientemente. Pues bien, de las constancias de la causa y sobre todo el iter criminis desplegado por el encausado, se puede colegir sin temor a yerro que no sólo conocía la naturaleza de la sustancia que trasladaba sino que quiso realizar la acción que desplegó”.