18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: solicitaron enjuiciar a un hombre que intentó ingresar más de seis kilos de cocaína
El imputado fue detenido en enero pasado por personal de Gendarmería Nacional cuando se presentó en un paso no habilitado del Puente Internacional “Aguas Blancas”, en la ciudad salteña de Orán. La droga, con una pureza de hasta el 83%, se encontraba oculta en el interior de cajas de equipos electrónicos.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, le solicitó al responsable del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Jorge Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra un hombre en orden al delito de tentativa de contrabando de importación de estupefacientes, tras ser sorprendido por personal de Gendarmería Nacional cuando intentaba ingresar más de seis kilos de cocaína a territorio nacional.

El 22 de enero de 2019, alrededor de la 12.30 hs, personal del Destacamento Móvil 5 “Santiago del Estero”, de la Gendarmería Nacional, realizaba un control físico-documentológico en el sector “Bananal” -un paso no habilitado- del Puente Internacional “Aguas Blancas”, en la ciudad salteña de Orán, cuando llegó el imputado, quien portaba un bolso de mano y dos bolsas de nylon, en cuyo interior se observaban cajas de equipos electrónicos.

Ante la sospecha de estar ante un delito, solicitaron colaboración a personal del Escuadrón 20 “Sección Aguas Blancas”. Al revisar el equipaje del hombre y las cajas de equipos tecnológicos se encontraron seis paquetes rectangulares, que tras ser analizados dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un pesaje total de 6,0755 kilogramos, en una concentración de entre el 56% y el 83% de pureza.

Pedido de juicio oral

Al ser indagado, el imputado manifestó que tras ingresar a la Argentina desde el Estado Plurinacional de Bolivia, un hombre le ofreció $1.000 para llevar dos bolsas con cajas de “planchitas”. Como necesitaba el dinero, accedió a pasar las bolsas por el camino donde fue detenido. Asimismo, sostuvo que había acordado entregar los paquetes en la terminal de Aguas Blancas, y negó saber que la mercadería tenía oculta droga.

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Bruno consideró que el imputado debía ser sometido a juicio oral y público en orden al delito tentativa de contrabando de importación de estupefacientes. En tal sentido señaló que “la conducta del encartado fue clara al intentar, mediante el ocultamiento del estupefaciente en el interior de cajas que llevaba en dos bolsas de nylon con mercaderías de origen extranjero y en un bolso de manos entre objetos personales, e ingresando a nuestro país por un paso no habilitado, inducir al error a la fuerza de prevención con el fin de importar clorhidrato de cocaína, iniciando la ejecución del delito de contrabando, no logrando consumar el mismo por circunstancias ajenas a su voluntad”.