05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Fernando Domínguez
San Isidro: procesaron a otros tres integrantes de una organización que comercializaba cocaína, marihuana y drogas sintéticas
Uno de los imputados continuaba la actividad delictiva desde la cárcel de Marcos Paz, donde estaba alojado. Junto a otros 14 miembros de la banda están a disposición del Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín para ser juzgados por narcotráfico. La banda estampaba el sello del "delfín" -cuyo molde fue secuestrado en un allanamiento- en sus ladrillos de cocaína.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°2 de San Isidro, a cargo de Fernando Domínguez, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó con prisión preventiva a dos hombres y una mujer acusados de integrar una organización que comercializaba cocaína y drogas sintéticas en la zona norte del conurbano bonaerense. Uno de los imputados, que está a disposición del Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín para ser juzgado por hechos similares junto a otras 14 personas, continuaba su actividad ilícita desde el Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal (SPF), donde se encuentra alojado.

Los hechos

La investigación se inició el 19 de enero de 2020, por una denuncia anónima recibida en la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que deba cuenta de la existencia de cuatro hombres que se dedicarían al comercio de estupefacientes en las localidades bonaerenses de San Isidro y Tigre.

Así, el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial de San Isidro inició una investigación penal preparatoria, y luego declinó competencia en favor del fuero federal, donde la jueza delegó la investigación en el fiscal Domínguez. Además, se contó con información provista por un agente colaborador sobre los sospechosos y el objeto de la investigación.

En ese contexto, se determinó la existencia de una organización que operaba, al menos desde el 12 de abril de 2023, y que adquiría clorhidrato de cocaína que era “estirada” con precursores químicos y sustancias pulverulentas de color blanco en máquinas industriales dentro de un “laboratorio” o “cocina casera” que funcionaba en la localidad bonaerense de Maquinista Savio. Además, la organización se dedicaba al comercio de cannabis sativa y drogas sintéticas.

En virtud de ello, a instancias de la fiscalía, el 23 de junio de 2024, la jueza Arroyo Salgado ordenó el allanamiento de una vivienda en el barrio porteño de Belgrano R y otros veinticuatro domicilios ubicados en las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, Cuartel V, Florida, Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio, Pilar, Tapiales y Tigre. Además, se detuvo a once hombres y dos mujeres, entre los que estaban uno de los líderes de la banda y dos de los proveedores del estupefaciente.

En los procedimientos se incautaron 13 kilos de marihuana, 5 de cocaína, seis gramos de tusi, armas de fuego, máquinas para fabricar comprimidos, una mezcladora, una prensa, balanzas de precisión, 15 recipientes con elementos de corte y precursores químicos, tales como ácidos, acetona, lidocaína, fenacetina, citrato de sildenafilo y cafeína, que se usan como sustancias de estiramiento.

Asimismo, en el “laboratorio” incautaron una placa con el diseño de un “delfín”, marca en bajorrelieve que posteriormente era estampada en los ladrillos de clorhidrato de cocaína, previo a su comercialización.

En julio de 2024, la jueza procesó a 14 personas por encontrarlas penalmente responsable del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia de materias primas para la producción de sustancias estupefacientes, fabricación y/o preparación, como así también su tenencia con fines de comercialización, acciones doblemente agravadas por la intervención de tres o más personas, y la intervención de un menor de edad. A su vez, el líder de dicha asociación criminal fue procesado por organizador de tales delitos.

Arroyo Salgado también procesó a tres miembros de esa organización narcocriminal por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil, y a otros dos por la venta de sustancias medicinales sin receta médica respectiva ni autorización correspondiente.

Por otra parte, embargó los bienes de las personas imputadas por sumas de entre 350 y 500 millones de pesos.

Posteriormente, todos ellos quedaron a disposición del Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, que llevará a cabo el debate oral y público en el que serán juzgados.

Nuevos allanamientos

A pesar de las detenciones, la organización retomó su actividad, al menos desde el 14 de mayo de 2025, pero bajo el mando de uno de los detenidos, quien tenía antecedentes por narcotráfico y estaba alojado en el Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz del SPF, desde donde impartía directivas al otro hombre y a la mujer.

En efecto, a partir del análisis que realizó la fiscalía de los teléfonos secuestrados en los anteriores allanamientos, se pudo dar con nuevos integrantes de la organización narcocriminal.

En ese contexto, se dio con una mujer que almacenaba las drogas de diseño en su vivienda particular, y también la comercializaba junto al otro imputado, por indicaciones de quien se encontraba detenido a partir de la orden del 23 de junio de 2024.

En este contexto, a instancias del fiscal federal Fernando Domínguez, se ordenaron nuevos allanamientos, que se materializaron el 29 de agosto pasado. En dicha ocasión secuestraron 7.000 pastillas de droga sintética con formas de ositos, pistolas y fantasmas, que dieron positivo para metanfetaminas, catinona, efedrina, pseudoefedrina, petidina y ketamina, junto a envoltorios de clorhidrato de cocaína y metanfetaminas, fraccionados y acondicionados para su posterior venta e inclusión en el mercado ilícito.

El 16 de septiembre pasado, la jueza Arroyo Salgado procesó con prisión preventiva al hombre que daba las directivas, como autor del delito de tráfico de estupefacientes en sus modalidades de almacenamiento, comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de organizador, agravado por la participación de tres o más personas. Por su parte, los dos cómplices fueron procesados como coautores del mismo delito.

También dispuso el embargo de los bienes del primer imputado hasta cubrir la suma de 700 millones de pesos y de los restantes por 500 millones.

Finalmente, se puso en conocimiento al Ministerio de Seguridad de la Nación, que el actual líder de la organización desarticulada el 29 de agosto pasado, orquestó las maniobras narcocriminales desde la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, ello a efectos de evaluarse la respuesta operativa bajo el Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo, establecido mediante Resolución 35/2025 de esa cartera.