En el marco de un juicio abreviado solicitado por el fiscal general Martín Suárez Faisal, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 17 personas por tráfico de estupefacientes y les impuso penas de entre uno y seis años de prisión.
La causa había comenzado en enero de 2017, en virtud de una comunicación cursada por la Brigada Operativa Departamental I, perteneciente a la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía de Santa Fe -actual Brigada Operativa Antinarcóticos de la Dirección de Narcocriminalidad-, en la que se informó el inicio de tareas investigativas en el barrio Barranquitas de Santa Fe por actividades compatibles con el tráfico de estupefacientes.
Una vez formalizada la pesquisa, fue delegada en la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Gustavo Onel. El Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de tareas de inteligencia y medidas probatorias, que permitieron identificar al principal denunciado y otras personas que participarían de las actividades ilegales. Las diligencias incluyeron allanamientos simultáneos en varios domicilios de Santa Fe y San Javier que, entre otras cosas, permitieron incautar cientos de envoltorios con cocaína y marihuana.
Las diligencias incluyeron allanamientos simultáneos en varios domicilios de Santa Fe y San Javier que, entre otras cosas, permitieron incautar cientos de envoltorios con cocaína y marihuana.
Distintos grados de participación
Una vez radicada la causa ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, Suárez Faisal solicitó que se le dé trámite de juicio abreviado -previsto en el art. 431 bis del Código Procesal Penal de la Nación-, para lo que acompañó el acta del acuerdo con las defensas y los imputados. Tras llevar a cabo la audiencia de conocimiento correspondiente, el TOF aceptó el pedido del fiscal.
Una vez radicada la causa ante el TOF de Santa Fe, el fiscal Suárez Faisal solicitó que se le dé trámite de juicio abreviado.
El juez José María Escobar Cello entendió que se encontraba probada la responsabilidad de los imputados respecto a la tenencia del material prohibido. Además, destacó “el distinto grado de participación que les ha cabido a los inculpados, tal como lo ha entendido el fiscal general al formalizar el acuerdo de juicio abreviado”. También coincidió con la calificación legal de las conductas atribuidas por el MPF a los acusados, de manera que impuso las siguientes penas:
-Héctor Maldonado, seis años de prisión y 72 unidades fijas -más de 250 mil pesos- por ser autor del delito de tráfico de estupefacientes, en las modalidades de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de estupefacientes; su hermano Marcelo Jose alberto Maldonado, Mario Alberto Sosa, Carlos Matías Leguizamón, Micaela Anahí Galván y Héctor Nicolás Molinari, cuatro años de prisión y 45 unidades fijas por el mismo delito y grado de participación; Jaquelina Estefanía Lanche y Fabiana Ayelén Zabala, tres años de prisión efectivos y 36 unidades fijas por ser partícipes secundarias por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y comercio de aquél; y Angélica Dora Galván, Claudio Eusebi y Leonardo Víctor Aboli, también como partícipes secundarios, a la pena de dos años de prisión -de cumplimiento efectivo- y multa de 22,5 unidades fijas.
El veredicto condenatorio alcanzó también a Agostina Julieta Eusebi -partícipe secundaria del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de tenencia con fines de comercialización y comercio, dos años de prisión de ejecución en suspenso, más multa de 22,5 unidades fijas; y Fernando Manuel Ponce, Tamara Ayelén Gallay y María Alejandra Cicuttini -dos años de prisión por confabulación para el tráfico de estupefacientes, en el caso del primero unificada a dos años y medio por una condena anterior- en el caso de Gallay y Cicuttini en suspenso-. Asimismo, otras dos personas fueron condenadas por tenencia simple de estupefacientes a penas de uno y dos años cuyo cumplimiento quedó en suspenso.