18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervención del fiscal Jorge Gustavo Onel
Santa Fe: indagaron a dos hombres que fueron detenidos con más de dieciséis kilos de marihuana
Ambos están acusados de formar parte de una organización dedicada al narcotráfico presuntamente vinculada a Claudio Casco, actualmente prófugo de la justicia y con pedido internacional de captura. En el marco de la investigación, se realizaron tres allanamientos en la madrugada del sábado.

El titular del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, indagó el sábado a dos hombres que fueron detenidos en posesión de dieciséis kilos de marihuana. Los acusados MA y PR fueron interceptados por la policía mientras trasladaban el cargamento en el baúl de un automóvil en el que se trasladaban ambos, y se sospecha que forman parte de una organización dedicada al narcotráfico presuntamente vinculada a Claudio Casco, actualmente prófugo y con pedido internacional de captura. En el marco de la investigación, se realizaron tres allanamientos en la madrugada del sábado en domicilios vinculados con posibles maniobras de tráfico de estupefacientes. En la causa interviene la Fiscalía Federal N° 1 de Santa Fe, a cargo de Jorge Gustavo Onel. 

Las detenciones se llevaron a cabo el viernes 4, cuando personal de la División Regional de Investigación Criminal realizaba tareas investigativas en el barrio “Nuevo Horizonte”, de la ciudad de Santa Fe. Al llegar a una ferretería donde además reside Juan Martín Pighin, uno de los principales investigados de la causa, los investigadores notaron que en sus inmediaciones ascendía a un automóvil Volkswagen Bora una persona de apariencia similar a Casco (que luego resultó ser M.A.),  junto a otro hombre. Tras realizar un seguimiento cauteloso, advirtieron que el vehículo siguió camino hasta una verdulería, donde descendieron ambos ocupantes, y se retiraron a los pocos minutos. Junto a ellos salió del lugar C.A., alias “Lechuga”, con antecedentes por maniobras ligadas al narcotráfico, y que siguió con su auto al otro vehículo. 

Los tres investigados viajaron en caravana hasta una vivienda en el barrio Mocovi, donde el  conductor del primer vehículo fue visto cargando un bolso negro de grandes dimensiones que luego colocó en el baúl de su auto, y partió, mientras que el auto de “Lechuga” permaneció en el lugar. El personal policial continuó con un seguimiento a distancia prudencial, hasta que con el aporte de personal de calle se logró interceptar al vehículo en la intersección de las calles Blas Parera y Beruti. Allí se identificó al conductor del autor como MA, y a su acompañante como PR. Frente a la presencia de testigos, el personal policial allanó el automóvil y halló en su interior veinticuatro panes de marihuana envueltos en papel de aluminio, además de dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, anotaciones y documentos personales y de titularidad del vehículo. 

Una vez efectuadas las detenciones de MA y PR, Onel solicitó al juzgado se librasen órdenes de allanamiento, que se realizaron en la madrugada del sábado 5 por la División Regional Operativa I, perteneciente de la Dirección Regional de Investigación Criminal sobre Narcotráfico I – A.I.C.- del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. El primer domicilio requisado fue la ferretería, donde también residía Pighin. Allí se incautaron computadoras, una máquina de contar billetes, una balanza electrónica y la cámara de video de vigilancia del local. Mientras se realizaba el operativo, Pighin arribó al domicilio y, al tomar conocimiento del operativo, entregó de manera voluntaria su teléfono celular al personal policial presente en el local. 

Posteriormente se allanó una casa en el barrio Mocovi de la ciudad de Santa Fe, perteneciente a Carlos  “Lechuga” Arreguiz, de donde se incautaron más computadoras, tablets, dispositivos móvles, tarjetas SIM y un cuaderno con varias anotaciones. Por último, el personal policial llevó a cabo la requisa de una verdulería, y en la caja registradora del comercio se encontraron varias anotaciones “Recibí de Lechuga”, posible signo de transacciones realizadas con Arreguiz, por lo que se incautaron treinta y tres anotaciones de este tipo, junto con dos teléfonos celulares.