17 de septiembre de 2019
17 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°1 de la capital provincial
Santa Fe: piden enjuiciar por transporte de estupefacientes a dos hombres detenidos en una entrega vigilada
La carga, de 10 kilos de marihuana, había sido despachada en dos encomiendas desde Misiones. El destinatario de los paquetes fue detenido en Santa Fe, mientras que el remitente fue apresado cuando reingresaba a la Argentina, proveniente de Paraguay.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra dos hombres acusados de transportar 10 kilogramos de marihuana que habían enviado a través de dos encomiendas desde Misiones hasta esa ciudad.

Los hechos

En la tarde del 5 de junio pasado, personal de la Sección “Seguridad Vial Colastiné” de la Gendarmería Nacional efectuaba un control de rutina a la altura del kilómetro 10 de la Ruta Nacional N°168, a la altura de la balanza de la Dirección Nacional de Vialidad, cuando llegó un micrómnibus de la empresa “Crucero del Norte” que había salido de la ciudad de Posadas con destino a Rosario.

En la inspección a la bodega del colectivo, los gendarmes detectaron dos cajas de cartón que habían sido despachadas por uno de los imputados, el 3 de junio desde Posadas, y en cuyo interior había catorce paquetes de marihuana. Los bultos serían retirados por el otro imputado en la terminal de ómnibus “Estación Belgrano” de Santa Fe.

A solicitud de la Fiscalía se autorizó la realización de un procedimiento de “entrega vigilada” -en los términos de la ley 27.319- por lo que el micro siguió su curso hasta la estación, donde efectivos de la Gendarmería aguardaron la llegada del destinatario de la encomienda, quien fue apresado cuando concurrió a retirar los dos bultos que contenían siete paquetes cada uno de marihuana, con un pesaje total del 10,101 kilogramos de marihuana.

Finalmente, el 7 de junio se detuvo al remitente del paquete cuando intentaba reingresar al territorio nacional proveniente de la ciudad paraguaya de Encarnación -país al que había llegado el 21 de junio-, en virtud de la orden de captura internacional que pesaba sobre él a raíz de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal que encabeza Onel.

Pedido de elevación a juicio

En base a las pruebas colectadas, el fiscal Onel requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra los dos hombres como coautores del delito de transporte de estupefacientes, al considerar que “la circunstancias de que el transporte hubiere sido frustrado por personal de Gendarmería Nacional, al partir del procedimiento de ‘entrega vigilada’ descripto, no desplaza ni cancela el rol de coautor que ambos tuvieron en el accionar investigado, ya que es evidente que sin el aporte ambos, decisivo a la configuración del hecho (…) este no hubiera dado comienzo siquiera a su etapa propiamente ejecutiva, conforme el plan concreto de los autores, en un claro contexto de propagación del material prohibido”.

En tal sentido la fiscalía sostuvo que existían “suficientes elementos de juicio para sostener que el procesado D.R.A. enviara el día 3 de junio del corriente desde la provincia de Misiones (ciudad de Posadas) con destino a esta ciudad, a través de la empresa 'Crucero del Norte', dos encomiendas conteniendo cada una siete paquetes de distintas formas y tamaños, que totalizaron un peso total de 10,101 kilogramos de marihuana, que fueron retirados en esta ciudad el día del procedimiento de entrega vigilada, por el coimputado C.F.B, en las circunstancias ya descriptas”.