19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimientos del fiscal federal Jorge Onel
Santa Fe: piden juicio oral para dos hombres por transporte de estupefacientes
Uno de ellos fue apresado en diciembre de 2020 cuando trasladaba 48,055 kilogramos de marihuana, mientras que el otro fue detenido en abril pasado, durante un procedimiento de “entrega vigilada” de unas encomiendas con 18,632 kilogramos de la misma sustancia.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, le solicitó al responsable del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, Reinaldo Rodríguez, la elevación a juicio de las respectivas investigaciones seguidas contra dos hombres, en orden al delito de transporte de estupefacientes, luego de que fueran sorprendidos con cargamentos de marihuana con un peso de 48 kilos en un caso y de más de 18 kilos, en otro.

La primera investigación se inició en noviembre de 2020, a raíz de una denuncia anónima recibida en la fiscalía, que daba cuenta de que un camión con dominio paraguayo ingresaba al territorio nacional con droga para distribuirla en distintos puntos de la provincia de Santa Fe. Así, se dio intervención al Centro de Reunión de Información “Santa Fe” de la Gendarmería Nacional y al jefe de la División de Fiscalización y Operativa Aduanera de la República Argentina para que informase los movimientos del vehículo denunciado.

Tras una serie de tareas de investigación, que incluyeron la intervención de la línea telefónica del chofer del camión, se solicitó la prórroga de la jurisdicción al Juzgado Federal de Reconquista, donde tenía domicilio el investigado. El 18 de diciembre de 2020, la Gendarmería Nacional tomó conocimiento de los movimientos de un camión Scania, que solía conducir el sospechoso, por lo que se montó un control preventivo sobre el kilómetro 939 de la Ruta Nacional 95 -comuna de Gato Colorado en el departamento santafesino de 9 de Julio-, y se detuvo al camión: en el habitáculo del rodado, dentro de tres cajas medianas, los gendarmes hallaron 55 paquetes rectangulares, que contenían 48,055 kilogramos de marihuana. Asimismo, se secuestró un revolver calibre 32, con seis proyectiles, una caja con otros seis cartuchos y dos teléfonos celulares.

En virtud de las pruebas colectadas, el fiscal Onel solicitó que el conductor fuera sometido a juicio como autor del delito de transporte de estupefacientes.

Entrega vigilada

La segunda investigación comenzó en abril pasado, cuando personal de la Sección Seguridad Vial “Colastiné” de la Gendarmería Nacional, que realizaba tareas de prevención en el kilómetro 10,400 de la Ruta Nacional N°168 -sentido Santa Fe hacia Paraná-, detuvo un vehículo de carga de la empresa “Vía Cargo” que transportaba cuatro encomiendas, que no estaban incluidas en la Hoja de Ruta, y de las cuales emanaba un fuerte olor a café y grasa. Tras abrirlas, encontraron 18,632 kilogramos de marihuana, dispuestos en 21 paquetes. Las encomiendas habían sido despachadas por una mujer en la localidad misionera de Posadas y tenían como destinatario al imputado, que se domiciliaba en la ciudad entrerriana de Paraná.

En virtud de ello, la fiscalía solicitó la prórroga de la jurisdicción a Paraná y la realización de un procedimiento de “entrega vigilada” para dar con el destinatario de los paquetes. Así, en la tarde de aquel día, el hombre llegó a la oficina de la empresa transportista y solicitó la encomienda a su nombre. Tras retirar la misma, fue detenido por personal de la Gendarmería Nacional. Asimismo, por disposición del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, ese mismo día, y en un procedimiento similar, se detuvo a otro hombre, también misionero como el imputado, con el que esté compartía la habitación de hotel en Paraná.

Finalmente, y en base a las pruebas recolectadas, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que el hombre sea sometido a juicio como coautor del delito de transporte de estupefacientes, al tiempo que se requirieron una serie de medidas para identificar a la mujer que remitió las encomiendas.