19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°1
Santa Fe: piden juicio oral para tres hombres acusados de almacenar casi 191 kilos de marihuana
La droga fue incautada durante un allanamiento, realizado el pasado 2 de junio, en una vivienda de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una investigación desarrollada por la justicia provincial.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, le solicitó al responsable del Juzgado Federal N°1 de esa jurisdicción, Reinaldo Rodríguez, la elevación a juicio de la investigación seguida contra tres hombres como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

La investigación

El 1° de febrero pasado el Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe concurrió a la vivienda de la calle Alberti al 4000, por una denuncia de violencia de género. En el lugar encontraron a dos de los ahora acusados y a mujeres menores de edad, víctimas de agresión. En la escena había 327.500 pesos, balanzas y envoltorios de estupefacientes vacíos, todo lo cual hizo presumir que desarrollaban alguna actividad ilícita. Por tal motivo, se dispuso la intervención de las líneas telefónicas de las personas sospechosas.

De las escuchas ordenadas por la justicia provincial, se determinó la identidad de los tres acusados -quienes irán a juicio oral- y que estos integraban una asociación ilícita -junto a otras personas- destinada a usurpar viviendas y utilizarlas para almacenar droga y armas. En ese marco, se dispuso el allanamiento de dieciséis domicilios, incluido el de la calle Alberti donde, el 2 de junio pasado, se incautaron 191,875 kilogramos de marihuana -que estaban acondicionados en 544 trozos compactos-, documentación vinculada a dos de los imputados, armas, municiones y otros elementos de interés para la investigación, al tiempo que se detuvo a uno de los hombres.

La Fiscalía Federal N°1 de Santa Fe tomó conocimiento de lo ocurrido, por lo que contactó a Fiscalía Regional I de de la misma ciudad, que remitió el sumario para su tramitación ante la justicia federal. Así, en base a las pruebas colectadas, el fiscal Jorge Gustavo Onel consideró que dos de los hombres se encargaban de adquirir y trasladar la marihuana hasta la vivienda allanada, mientras que el restante tenía la guarda material de la droga.

En virtud de ello, el representante del Ministerio Público Fiscal, le requirió al titular del Juzgado Federal N°1 que los tres imputados sean sometidos a juicio oral como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.