26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron magistrados y funcionarios de juzgados y fiscalías de Capital Federal y el gran Buenos Aires
Se realizó el Encuentro de jueces y fiscales sobre "drogas sintéticas: éxtasis, PMMA y otras metanfetaminas"
Durante la reunión, expuso el experto colombiano Héctor Hernando Bernal Contreras. La procuradora y el titular de la Procunar subrayaron la importancia de la capacitación de los operadores del sistema de administración de justicia.

Ayer por la tarde, se realizó en el Auditorio de la Procuración General de la Nación el Encuentro de jueces y fiscales sobre "drogas sintéticas: éxtasis, PMMA y otras metanfetaminas", organizado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Durante la reunión, expuso el asesor en materia de químicos del Proyecto de Prevención del Desvío de Sustancias Precursoras de Drogas en América Latina y el Caribe (PRELAC) de la UE/UNODC, Héctor Hernando Bernal Contreras. La apertura del evento, del que participaron magistrados y funcionarios de Capital Federal y el gran Buenos Aires, estuvo a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y del fiscal a cargo de la Procuraduría especializada, Diego Iglesias.

Durante su exposición, Bernal Contreras repasó las dificultades del sistema de listas frente a la aparición de nuevas moléculas aún no clasificadas al momento de realizar investigaciones penales, lo que genera obstáculos para poder encuadrar los hechos como una infracción a la ley de drogas.

Tanto Gils Carbó como Iglesias resaltaron la importancia de la capacitación de los operadores del sistema de administración de justicia para enfrentar este nuevo fenómeno y el intercambio de experiencias que permitan nutrir el trabajo de los equipos de juzgados y fiscalías que tienen a cargo expedientes vinculados a la fabricación y comercialización de drogas sintéticas.