19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio, en el que intervino el fiscal Nicolás Czizik, había empezado el 3 de agosto
Seis condenas de hasta 20 años de prisión por un homicidio y comercialización de estupefacientes
Los acusados integraban una organización destinada a la venta de marihuana y cocaína en un hotel de la avenida Brasil, en el barrio de Constitución. Dos hombres fueron encontrados responsables del asesinato, que estuvo vinculado a esas operaciones ilícitas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 impuso ayer, en el marco de una audiencia virtual, penas de entre dos años y nueves meses a 20 años de prisión a seis acusados por homicidio simple y comercio de estupefacientes, según el caso, por hechos ocurridos entre enero y junio del 2018 en el barrio porteño de Constitución. Intervino en representación del Ministerio Público Fiscal el fiscal federal Nicolás Czizik, designado coadyuvante en la Fiscalía General N°4 ante los TOF con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El juicio había comenzado el 3 de agosto.

Cuatro personas habían llegado a juicio acusadas por el homicidio de un hombre de 40 años y por formar parte de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en un hotel de Brasil 1390. Otro hombre había sido imputado solamente por integrar la organización narcocriminal, y el restante por colaborar con uno de los primeros en un hecho previo en otro hotel de la avenida Brasil 920.

La fiscalía sostuvo que dos de los hombres debían responder como autores del asesinato, y otros dos como partícipes secundarios. También alegó que los cinco se hallaban involucrados en el narcotráfico organizado. Y pidió condenas también para el colaborador del hotel. La decisión del tribunal integrado por Fernando Marcelo Machado Pelloni, Andrés Fabián Basso y Javier Feliciano Ríos avaló casi en su totalidad dicha hipótesis: condenó a G.S y H.S a 18 y 20 años de prisión, respectivamente, por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio simple, en concurso real con comercio de estupefacientes, agravado por realizarse en forma organizada por tres o más personas. También impuso penas de seis y siete años y medio de prisión a L.A.P, O.P.S y F.G.H por el delito de comercio de estupefacientes también agravado por el motivo mencionado.

Además resultó condenado a dos años y nueves meses H.P.M.M, a quien los jueces encontraron como partícipe secundario del delito de comercio de estupefacientes en concurso real con tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra. A dicho imputado se le compurgó la pena con el tiempo de detención cumplido en la causa. Asimismo, la sentencia impuso multas que van desde los 56.250 a 180.000 pesos para los ahora condenados. Los magistrados solamente descartaron la participación secundaria de L.A.P y O.P.S en el homicidio, quienes resultaron absueltos por ello.

Hallazgo de un cadáver y de estupefacientes
Según señaló la fiscalía en su alegato, el 3 de enero de 2018 en las habitaciones N° 2 y N° 7 de la vivienda ubicada en la avenida Brasil 920 fue encontrado en el marco de un allanamiento con orden judicial un “material estupefaciente que se encontraba bajo la esfera de custodia de H.S, quien lo comercializaba con la colaboración de M.M”. Entre los narcóticos decomisados “se encontraban 11,8 gr. de lo que resultó ser cocaína y 85 gramos de lo que resultó ser marihuana”, localizados en la habitación 7.  Mientras que en la habitación N°2 se encontró “0,76 gramos de marihuana en dos cigarrillos”. También se halló un arma de fuego calibre 38 apta para el disparo.

Para la fiscalía, y luego también para los jueces, quedó demostrado que los imputados se dedicaron al comercio de estupefacientes en el mes de junio de 2018 en forma organizada en el hotel de Brasil 1390. El hecho que había desencadenado la investigación fue el hallazgo sin vida de un joven en el interior de dicho lugar, con múltiples puñaladas y cerca de 100 gramos de cocaína debajo de su cuerpo. Dos de los acusados fueron hallados responsables además del homicidio, y recibieron penas de 18 a 20 años de prisión por ello.

El MPF detalló que el crimen ocurrió en el primer piso de un hotel. La víctima fue atacada a través de múltiples puñaladas en el tórax y abdomen con un cuchillo

El MPF detalló que el crimen ocurrió en el primer piso del señalado hotel, frente a la habitación N° 19. La víctima fue atacada a través de múltiples puñaladas en el tórax y abdomen con un cuchillo que luego sería encontrado y peritado: el ADN de la sangre de la víctima coincidió con la encontrada en el arma blanca. En su alegato la fiscalía argumentó que el asesinato se encontraba vinculado con la actividad de la organización narcocriminal, pues debajo del cadáver fueron hallados 93 envoltorios de lo que resultó ser cocaína, con un peso total de cerca de 32,5 gramos que instantes antes habían estado en poder de G.S y H.S. Ambos imputados sostuvieron en su descargo que fueron “robados” por la víctima, hecho que revela “indudablemente que lo que ´le robaron´ a G.S y H.S fueron los envoltorios que aparecieron debajo del cuerpo" de la víctima, indicó Czizik en el debate. Luego otros testigos serían amenazados también por la sustracción de los estupefacientes, sumando nueva carga probatoria.

Entre las evidencias fue fundamental, para la fiscalía, un audio recibido la misma noche por uno de los involucrados en el negocio ilícito de narcotráfico por parte de uno de los responsables del crimen en el que admitía haberlo apuñalado. Dicha prueba fue incorporada a pedido de la fiscalía durante el debate, pues había sido aportada durante la instrucción por la persona cuando declaró como testigo por el caso de homicidio, quien luego concurrió al juicio como acusado por el comercio de estupefacientes. Asimismo, durante las audiencias declaró un testigo de identidad reservada, con la conformidad de las defensas. El tribunal dará a conocer en la audiencia del 17 de febrero del 2021 los fundamentos de la sentencia.