La titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de La Plata, María Laura Roteta, y la fiscala federal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Patricia Cisnero, solicitaron la elevación a juicio oral en una causa en la que seis personas fueron acusadas de integrar dos organizaciones dedicadas a la comercialización y distribución de clorhidrato de cocaína y marihuana en distintas zonas de la ciudad de La Plata, en la localidad de Valentín Alsina, partido de Lanús, y en el barrio de Nueva Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esa misma oportunidad, la fiscalía solicitó la elevación a juicio oral de otras cuatro personas acusadas de comercializar los estupefacientes en la modalidad de venta al “menudeo” o microtráfico en la ciudad de La Plata y alrededores, que se proveían de la droga que vendían las dos bandas involucradas.
La causa inicialmente transitó en el fuero provincial de La Plata, que luego declinó su competencia al advertir que se trataba de proveedores de sustancia estupefaciente, lo que excedía el límite de su competencia. La dirección de la investigación del caso en sede federal estuvo desde el inicio a cargo de la Fiscalía Federal N°1, con colaboración de la PROCUNAR.
En ese marco, las tareas de investigación permitieron conocer un violento conflicto entre uno de los grupos y otras bandas criminales -que operaban en la zona de los barrios Zavaleta y 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- por el dominio territorial de la venta de drogas en Villa Zavaleta, el cual quedó neutralizado a partir de las detenciones solicitadas por el MPF y dispuestas por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
En los quince allanamientos realizados en domicilios investigados en La Plata, Lanús y en la Capital Federal, y en una unidad carcelaria, se secuestró marihuana y cocaína, pastillas, tres armas de fuego y varios aparatos telefónicos y dispositivos electrónicos.
Las representantes del MPF Roteta y Cisnero solicitaron que las personas acusadas sean juzgadas por el delito de comercialización de estupefacientes -en sus distintas modalidades, según el caso- agravada por la participación de más de tres personas, todos ellos en calidad de coautores. Respecto de uno de los acusados se solicitó, además, que sea juzgado por el delito de tenencia simple de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal.