27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La investigación se originó en septiembre de 2013
Solicitaron el juicio oral contra ocho acusados de integrar una banda dedicada al narcotráfico
Para Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía n°1 de Lomas de Zamora, quedó probado que la banda se dedicaba en forma organizada al comercio de cocaína y marihuana. Las personas acusadas son seis mujeres y dos hombres que operaban en el partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra ocho imputados por el delito de narcotráfico. Para el representante del Ministerio Público Fiscal existen pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de seis mujeres y dos hombres por la comercialización de estupefacientes en varios domicilios ubicados en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.

La causa se originó en septiembre de 2013, cuando un informante anónimo le manifestó al personal de la Dirección Departamental de Investigaciones de Esteban Echevarría la existencia de un sitio en el cual se comercializaban estupefacientes. A raíz de ello, el personal policial procedió a efectuar la investigación pertinente y un seguimiento a su dueña, a quien se vio salir del domicilio en dos ocasiones en situación sospechosa. Esta investigación motivó la intervención telefónica de la línea de la imputada y de otras más, lo que permitió establecer la red de contactos con el resto de los detenidos.

Posteriormente, y luego de esas intervenciones telefónicas y varias otras diligencias de prueba, se allanaron los domicilios de los imputados en noviembre de 2014, en los que se secuestraron sustancias que sometidas a examen resultaron ser cocaína y marihuana en fracciones listas para su comercialización, pesas y básculas, teléfonos celulares, una importante cantidad de dinero tanto en pesos como en dólares y, en el caso de la vivienda de uno de los imputados, se incautó también un revólver calibre 32 largo con la numeración limada.

Al momento de ser impuestos de los hechos, algunos de los detenidos hicieron uso de su derecho de negarse a declarar, mientras que otros se limitaron a negar la imputación. Para Leonel Gómez Barbella, estas manifestaciones constituyeron “un mero intento por mejorar su situación procesal ante la contundencia de la prueba anexada”. El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que los imputados deben responder como coautores del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia para su comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, como prevé los artículos 5, inciso “C” y 11, inc. “C” de ley 23.737 y el art. 45 del Código Penal.

Gómez Barbella destacó que, si bien en las tareas de inteligencia ninguno de ellos fue observando manipulando estupefacientes, sí se logró determinar que realizaban de manera conductas que permitían suponer que participaban en su tráfico ilícito, lo que quedó confirmado con los allanamientos. Con estos antecedentes, el fiscal solicitó al titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, que ordene la elevación de los actuados a la etapa de debate para dirimir la responsabilidad que le cabría a los detenidos. No obstante, solicitó la extracción de testimonios para continuar la investigación respecta del arma de fuego incautada. Asimismo, el fiscal contó con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad.