25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Solicitud de la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Solicitaron enviar a juicio a tres hombres por transportar 62 kilos de cocaína
Uno de los acusados fue detenido con la droga y una ametralladora; otro cuando llevaba dinero. En tanto que el tercer imputado, acusado de organizar las operaciones delictivas, tenía pedido de captura.

El titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, junto al fiscal general colaborador en casos de narcocriminalidad, Carlos Amad, le solicitaron al responsable del Juzgado Federal de esa jurisdicción, Jorge Gustavo Montoya, la elevación a juicio de la investigación seguida contra tres hombres por actividades relacionadas con el transporte de estupefacientes. Uno de ellos contaba con un pedido de captura, ya que se encontraba prófugo en otra investigación por narcotráfico.

La investigación

En la madrugada del 7 de mayo de 2017, personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) Orán, de la Gendarmería Nacional, montó un control vehicular en la Ruta Nacional N°50, a la altura del puente de Río Blanco, cuando llegó un Chevrolet Aveo conducido por uno de los imputados.

Al revisar el vehículo, los gendarmes advirtieron que en el interior del baúl transportaba cuatro bultos con bolsas de arpillera que contenían 65 paquetes rectangulares y cuadrados, una ametralladora y dos cargadores con tres municiones. Se estableció que se trataba de 62,564 kilogramos de clorhidrato de cocaína con una concentración del 80,62% del mínimo de pureza y del 92,33% del máximo de pureza. También se le incautó al hombre dinero en efectivo, un papel con anotaciones, dos teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

La primera detención se produjo en la Ruta Nacional N°50, a la altura del puente de Río Blanco.

En base a información obtenida, la UNIPROJUD vigiló un domicilio de la ciudad de Orán, a fin de dar con otro de los imputados. Así, alrededor de las 10.20 se detuvo a otro hombre en el cruce de las calles 20 de Febrero y Sarmiento. También se vigiló un galpón donde se encontró un Fiat Idea con casi 40 mil pesos escondidos dentro del kit de la rueda de auxilio. Esto motivó el allanamiento de los domicilios de los dos detenidos, donde se secuestró documentación de interés para la investigación.

Finalmente, el 10 de agosto de 2018 se detuvo al tercer imputado, luego de que la supervisora de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del Paso “Aguas Blancas”, informara a personal de la UNIPROJUD la presencia del hombre, quien había sido expulsado del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, les informó que, de acuerdo al registro SICAM, pesaba sobre el hombre un pedido de captura dictado por el Juzgado Federal de Orán, al tiempo que también había sido procesado con prisión preventiva en el marco de otra investigación por narcotráfico que tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4.

Uno de los acusados fue detenido con la droga y una ametralladora; otro con dinero; y el tercer imputado tenía pedido de captura.

Pedido de elevación a juicio

En base a las pruebas colectadas, los fiscales Bruno y Amad solicitaron la elevación a juicio de la investigación seguida contra uno de los hombres como organizador de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, mientras que para los dos restantes imputados requirieron que fueran enjuiciados en orden al delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes.

Además, en relación al hallazgo de la ametralladora y los cargadores, se declaró la incompetencia material parcial en favor del Juzgado de Garantías de Turno del Distrito Judicial Norte, Circunscripción Orán, en virtud de tratarse de una tenencia ilegitima de armas de fuego.

Por otra parte, se solicitó profundizar la investigación para dar con otro sospechoso que mantenía comunicación con dos de los imputados y que también sería transportista.