19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Ushuaia
Tierra del Fuego: condenaron a dos hombres por el transporte de 43 kilos de marihuana
El Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó a los imputados por coordinar y organizar el transporte de los estupefacientes desde la provincia de San Luis hasta Tierra del Fuego. La fiscalía había solicitado penas de entre seis años y medio y siete años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó a Javier Billena a la pena única de 13 años y seis meses de prisión –pues cuenta con una condena previa por comercializar droga- y multa de 45 mil pesos, y a Franco Torres a la pena de 5 años y ocho meses y multa de 40 mil pesos, al considerarlos autores del delito de transporte de estupefacientes. En el debate, el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Ushuaia, Adrián García Lois, había solicitado 7 años de prisión unificados en una pena única de 13 años y seis meses, y mientras que para Torres había requerido una condena de 6 años y medio de prisión.

El caso

Tal como se estableció en la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Río Grande, el 23 de enero de 2017, los imputados despacharon 43 kilos de marihuana en un transporte de la empresa Cruz del Sur, proveniente de la provincia de Córdoba, pero fueron descubiertos e incautados en la ciudad de Río Grande, provincia de Santa Cruz, el 30 de enero. Según señaló la fiscalía en su alegato, el estupefaciente había sido previamente “acondicionados y ocultos en el interior de 5 bafles” en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, para luego ser trasladados en flete hasta Córdoba y despachados hacia Tierra del Fuego.

También, en su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que Billena coordinó “la compra de la droga” desde la cárcel, a través de un teléfono celular. En tal sentido, destacó que, a través de la intervención de las comunicaciones telefónicas del imputado con familiares y amigos, se logró desbaratar la coordinación y organización del transporte de la droga, la cual –durante el traslado en el flete- había sido acompañada por Torres.

Asimismo, la fiscalía también señaló la responsabilidad de Torres en la coordinación con Billena, la adquisición de la marihuana, la compra de los bafles en los cuales se ocultó la droga, la contratación del flete para llevarla de San Luis a Córdoba y el despacho en el transporte Cruz del Sur.

Por su parte, en relación a la carga probatoria contra Billena, fue determinante el allanamiento realizado en su celda en la cual fue encontrado el número de guía de la carga enviada por Torres y la fecha en la que fuera despachada. Según comprobó el MPF esta información fue utilizada “por Billena al realizar el llamado telefónico a la empresa de transporte para consultar en qué estado se encontraba el envío” de los estupefacientes.